Anuncios

Fin de la tregua: Israel anunció que se reanudaron los combates en Gaza tras acusar a Hamas de violar el alto al fuego

El humo se eleva sobre los edificios durante un ataque israelí en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023
El humo se eleva sobre los edificios durante un ataque israelí en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023 - Créditos: @SAID KHATIB

TEL AVIV.- El ejército de Israel anunció la reanudación de sus operaciones de combate en la Franja de Gaza minutos después del vencimiento de la tregua temporal con Hamas el viernes y culpó al grupo terrorista de romper el alto el fuego pese a la insistencia de Qatar y Egipto de prorrogar por al menos dos días más el cese a las armas.

El cese el fuego expiró a las 7 (hora local) del viernes. Estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de los mencionados países que actuaron como mediadores.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de haber “violado el acuerdo” y de haber “lanzado cohetes” hacia Israel.

En un publicación en la red social X, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron con un comunicado que Hamas fue quien violó la tregua. Sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades de Gaza. “Hamas violó la pausa operativa y además disparó contra territorio israelí. Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamas en Gaza”, explica el anuncio de IDF.

“Desafortunadamente, Hamas decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas”, dijo el portavoz del gobierno, Eylon Levy, a la prensa. “Al decidir retener a nuestras mujeres, Hamas ahora recibirá la madre de todas las palizas”, añadió.

Levy precisó además que entre las personas que siguen secuestradas por Hamas hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La mayoría, es decir, 126, son israelíes y 11 son extranjeros, entre ellos ocho tailandeses, agregó.

Levy sigue incluyendo entre los rehenes a Kfir Bibas, el bebé israelí-argentino de 10 meses, el más joven de los secuestrados, a su hermano Ariel, de 4 años, y a su madre Shiri. De hecho, el ejército dijo que está investigando las afirmaciones de Hamas de que los niños y su madre murieron en un bombardeo israelí.

Los aviones de guerra israelíes reanudaron los bombardeos en Gaza, provocando la huida de civiles palestinos en busca de refugio. El ministerio de Salud de la Franja, en manos del movimiento islamista Hamas, informó este viernes que más de 60 personas murieron desde que terminó la tregua y que además hay “decenas de heridos en ataques aéreos contra civiles”.

Por su parte, el ejército israelí informó que con la reanudación de los combates había publicado un mapa para informar a los habitantes de Gaza sobre las zonas seguras para su evacuación para “la próxima etapa de la guerra”.

“Esto divide el territorio de la Franja de Gaza en áreas reconocibles para permitir a los residentes de Gaza orientarse y comprender las instrucciones, y evacuar de lugares específicos por su seguridad si es necesario”, dice el comunicado.

“Catastrófica”

La reanudación de los combates despertó un fuerte rechazo y preocupación por parte de organismos internacionales que están presentes en Gaza.

“La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica”, dijo Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Insto a todas las partes y a los Estados con influencia sobre ellas a que redoblen sus esfuerzos, de inmediato, para garantizar un alto el fuego, por motivos humanitarios y de derechos humanos”.

En una publicación en la red social X, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que lamentaba la reanudación de las hostilidades y que esperaba que se pudiera establecer una nueva pausa. “La vuelta a las hostilidades solo demuestra lo importante que es un verdadero alto el fuego humanitario”, afirmó.

Apelando a una tregua duradera, Unicef calificó la inacción en Gaza de “aprobación de la matanza de niños”. “Es preciso poner en marcha un alto el fuego que dure”, dijo James Elder, portavoz del organismo de la ONU sobre las infancias, a periodistas a través de una conexión de video desde Gaza.

La inacción es, en el fondo, una aprobación de la matanza de niños (...) Es temerario pensar que más ataques contra la población de Gaza conducirán a otra cosa que no sea una carnicería”.

“La gente ha llegado al límite, los hospitales están al límite y toda la Franja de Gaza está en un estado muy precario”, dijo Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la agencia AFP.

Palestinos comprueban los daños de las casas destruidas en un ataque israelí contra Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023
Palestinos comprueban los daños de las casas destruidas en un ataque israelí contra Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023 - Créditos: @MAHMUD HAMS

La reanudación de los combates devuelve a los habitantes de Gaza “a la situación de pesadilla en la que se encontraban antes de la tregua”, dijo, y recordó “el sufrimiento, el miedo, la ansiedad y las condiciones de vida precarias” de esta población.

“No hay ningún lugar seguro para los civiles” en la Franja de Gaza, declaró Mardini, que señaló además los enormes desafíos a los que se enfrentan los hospitales y las organizaciones humanitarias.

En los hospitales “hemos constatado la llegada de cientos de heridos graves en los últimos días” y esto “superó la capacidad real de los hospitales para recibir y tratar a los heridos”, añadió.

Tregua

En virtud de la tregua de una semana, negociada por Qatar con apoyo de Egipto y Estados Unidos, Hamas liberó a 80 rehenes –entre ellos, nueve argentinos- a cambio de 240 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Casi todos los que han recuperado la libertad son mujeres y menores de edad, pero el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos entre los cautivos en Gaza ha complicado un acuerdo para una posible ampliación.

También se espera que Hamas, que gobierna el sitiado territorio desde hace 16 años, pida un precio más alto por los demás cautivos, especialmente en el caso de los soldados israelíes.

Esta fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, muestra un cohete disparado desde el interior de Gaza hacia Israel
Esta fotografía tomada desde el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, muestra un cohete disparado desde el interior de Gaza hacia Israel - Créditos: @JACK GUEZ

Qatar y Egipto han tratado de prorrogar el cese el fuego dos días más. El principal aliado de Israel, Estados Unidos, elevó la presión para mejorar la protección de los civiles palestinos cuando se reanude la campaña contra Hamas.

La tregua había puesto término a la guerra iniciada el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes perpetrado por Hamas en territorio israelí, en el que murieron 1200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron secuestras, según Israel.

Como represalia, Israel, que juró “aniquilar” a Hamas, bombardeó sin respiro el enclave palestino hasta la entrada en vigor de la tregua. Cerca de 15.000 personas han muerto en la Franja de Gaza, según el gobierno de Hamás.

La reanudación de las hostilidades amenaza igualmente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde alrededor de un 80% de habitantes ha sido desplazado y se enfrenta a escasez de comida, agua y otros productos de primera necesidad.

Agencias AFP, Reuters y AP