Anuncios

Bernardo Arévalo: "en la figura de mi padre hay inspiración y compromiso"

Madrid, 23 feb (EFE).- "En la figura de mi padre hay inspiración y compromiso", dijo este viernes el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, durante una entrevista con el presidente de la Agencia EFE en Madrid, Miguel Ángel Oliver, además de recordar que su progenitor, Juan José Arévalo, fue el primer gobernante electo democraticamente en el país centroamericano.

"Mi padre fue un estadista con un compromiso profundo por los principios de la democracia y la justicia social", señaló el mandatario en la Tribuna EFE-Casa América conducida por Oliver.

Arévalo señaló que aunque los programas de mediados de la década del siglo XX y el programa político de comienzos del siglo XXI son muy distintos "en términos de realidad, contexto y problemas", los principios siguen siendo los mismos.

"Compromiso con las instituciones democráticas, con un sistema que brinde Justicia social a todos los miembros de la sociedad, y la convicción de que las transformaciones tenemos que construirlas los ciudadanos por medio del ejercicio responsable y pacífico de nuestros derechos", remarcó.

Arévalo recordó que en 1998 presentó en la Casa América de Madrid su libro 'Arenas Movedizas'.

"Fue mi primer libro, había dejado hace unos años la embajada en Madrid, había estado en algún panel aquí sobre el proceso de paz, ya estaba fuera de la función pública y era una primer obra tratando de entender los procesos de transición del autoritarismo a la democracia, y de la guerra a la paz en mi país", rememoró.

Y señaló que al entrar en el edificio reflexionó sobre cómo este momento "es una segunda y distinta etapa de transición en la medida en la que estamos volviendo a buscar la democracia, pero huyendo esta vez de una configuración distinta, de una configuración autoritaria".

(c) Agencia EFE