Guardiola, de la remontada ante Yugoslavia a su duelo contra Zidane en el 2000

Nuremberg (Alemania), 3 jul (EFE).- Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, no tuvo una dilatada carrera con la selección española en la Eurocopa, solo disputó una, la del año 2000 en Bélgica y Países Bajos, en la que remontó a Yugoslavia pero sucumbió en los cuartos ante la Francia de Zinedine Zidane, con el que intercambió su camiseta.

España, por aquel entonces, vagaba sin demasiado rumbo por los torneos continentales y mundiales. Con el recuerdo lejano de la Eurocopa conquistada en 1964 y con el imprevisible futuro de la generación dorada (2008-2012), España llegó a la Eurocopa del 2000 sin demasiadas pretensiones, aunque con grandes nombres en el once como Fernando Hierro,

Raúl, Alfonso, Mendieta o un Guardiola que debutaba en este torneo con 29 años. En su carrera solo jugó 4 partidos de Eurocopa, todos en esta edición. Antes jugó 7 partidos clasificatorios.

Remontada épica ante Yugoslavia El inicio fue nefasto. España perdió ante Noruega tras una mala salida de Molina y se complicó la clasificación. Estaba obligada a ganar los 2 partidos restantes, ante Eslovenia y Yugoslavia.

Raúl y Etxeberría marcaron para poner el 1-2 en el primero de los encuentros y permitir a España llegar con vida ante Yugoslavia. Hasta ese momento, el protagonismo de Guardiola no había existido, su incidencia había sido mínima, pero en el día señalado contribuyó en una épica victoria.

Porque España estaba obligada a ganar y en el minuto 90 perdía 3-2. La catástrofe estaba a pocos minutos, pero Mendieta, que ante Eslovenia fue de lo mejor y regaló el gol a Etxeberría, empató desde los 11 metros. El empate seguía sin valer pero España se volcó en ataque y, en una jugada en la que participó Guardiola con un centro lateral, Alfonso marcó el gol de la remontada.

El primer duelo entre Guardiola y Zidane Superada la fase de grupos con épica, España se envalentonó para los cuartos de final en los que se midió a la temible Francia. Los de Camacho tuvieron opciones, pero Zidane y Djorkaeff colocaron el 2-1 en el marcador y Raúl falló un penalti que hubiera mandado el duelo a la prórroga.

Pero independientemente del resultado, hubo un duelo curioso en el centro del campo. Guardiola y Zidane fueron pareja de baile en el primero de sus pocos encuentros como futbolistas.

A Guardiola, como confesó en su día, le hubiera gustado jugar con 'Zizou' en la 'Juve'.

Nunca se dio esa coincidencia. Zidane se fue al Real Madrid y Guardiola al Brescia. Aunque ambos intercambiaron su camiseta tras el duelo en la Euro, un bonito gesto que marcó el inicio de una relación de admiración que continuó en los banquillos.

Tomás Frutos

(c) Agencia EFE