Anuncios

La guardia libia amenaza a tripulación de barco humanitario y a rescatados, denuncia ONG

Roma, 4 mar (EFE).- Miembros de la Guardia Costera libia amenazaron con violencia y disparos de munición real a los tripulantes de un barco humanitario cuando efectuaba un salvamento en el Mediterráneo Central, lo que obligó a muchos rescatados a lanzarse al mar y uno de ellos desapareció, denunció este lunes la ONG SOS Humanity .

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando "la llamada Guardia Costera libia amenazó varias veces a la tripulación del buque de rescate Humanity 1" y "las personas en peligro en el mar también fueron amenazadas a punta de pistola cuando la tripulación trató de rescatarlas en aguas internacionales", aseguró en un comunicado.

El Humanity 1, de bandera alemana, "pudo rescatar a un total de 77 personas de tres embarcaciones en peligro, a pesar de la violenta e ilegal intervención de la llamada Guardia Costera libia. Numerosas personas se lanzaron al agua aterrorizadas y los denominados guardacostas libios dispararon al agua. Según los supervivientes, la lancha patrullera libia dejó atrás a una persona y lo más probable es que se ahogara".

“Es increíble ver cómo esta llamada guardia costera, financiada por la UE e Italia, está infringiendo la ley y poniendo brutalmente en peligro vidas humanas. Este apoyo provocó que al menos una persona se ahogara el sábado, poniendo en peligro a numerosas personas y obligando a unas 20 personas a regresar a Libia en violación del derecho internacional", aseveró.

"La patrullera que interrumpió nuestra operación de rescate por la fuerza de las armas fue aparentemente una de las dos embarcaciones financiadas y entregadas por la UE en el segundo semestre de 2023", dijo la presidenta de ONG, Laura Gorriahn, que viaja en el Humanity 1 como observadora voluntaria de derechos humanos durante la operación de rescate.

Añadió que aunque "como investigadora es "consciente de las violaciones del derecho internacional en el Mediterráneo central que la UE está promoviendo como parte de su inhumana política de puertas cerradas, tanto en teoría como en informes", "ser testigo de esto en persona" le ha "conmocionado hasta el fondo”.

El Humanity 1 fue enviado inicialmente al lejano puerto de Bari (sur) para desembarcar a los 77 supervivientes por las autoridades italianas, pero ante la insistencia del capitán, en vista de la tormenta prevista en la ruta, se le asignó anoche finalmente la más cercana Crotone, explicó la ONG.

"SOS Humanity exige que la Unión Europea e Italia dejen de financiar, entrenar y equipar a la llamada Guardia Costera Libia. Es escandaloso que los impuestos de los ciudadanos europeos se utilicen para apoyar a quien amenaza y dispara contra personas en peligro, así como contra quienes les ayudan", dijo Gorriahn.

"Hacemos un llamamiento a los estados miembros de la UE para que establezcan finalmente un programa de rescate marítimo de la UE en el Mediterráneo central que garantice el cumplimiento de la ley marítima y los derechos humanos, como prometió el Gobierno alemán en su acuerdo de coalición", añadió.

Desde 2015, la Unión Europea financia la guardia costera libia como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes desde el país del norte de África hacia las costas italianas. Como parte del acuerdo, la guardia costera ha interceptado a migrantes en aguas libias e internacionales y los ha devuelto a Libia, donde son sometidos a abusos de todo tipo.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), unos 17. 200 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia el año pasado.

(c) Agencia EFE