Anuncios

Guardia Costera de EEUU descarga en Florida droga interceptada y valorada en 55 millones

Miami, 29 ene (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos descargó este lunes en el puerto de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida, más de 3.700 libras de cocaína (1.679 kilos) y 6.565 libras (2.980 kilos) de marihuana por un valor aproximado de 55 millones de dólares (unos 50,7 millones de euros), informaron las autoridades.

La droga, que fue incautada en dos operaciones de patrulla de 60 días por aguas del este del Pacífico y el Caribe, apoyadas por un helicóptero, condujo al arresto de un total de 8 personas sospechosas de tráfico de narcóticos, señalaron los guardacostas en un comunicado.

"El orgullo y la dedicación de la tripulación del 'Resolute' fueron evidentes durante toda nuestra patrulla", dijo el comandante Matthew R. Kolodica, oficial al mando de la citada embarcación.

Kolodica añadió que el "resultado del esfuerzo conjunto fue una patrulla extremadamente exitosa que evitó que 55 millones de dólares en drogas llegaran a su destino previsto", un ejemplo vivo, dijo, del lema de la Guardia Costera estadounidense: 'Semper Paratus' ('Siempre listo').

La lucha contra los cárteles de la droga en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe requiere "unidad de esfuerzo en todas las fases", desde la detección y el monitoreo hasta la interceptación y la aprehensión de los sospechosos, pasando por procesos penales por parte de socios internacionales y fiscalías estadounidenses en distritos de todo el país, destacó la Guardia Costera.

El Grupo de Trabajo Conjunto Interagencial-Sur, en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, lleva a cabo la detección y monitoreo del tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales.

(c) Agencia EFE