Anuncios

Guanajuato celebra 200 años de adhesión al federalismo

GUANAJUATO, Gto., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El pueblo y gobierno del estado de Guanajuato celebró este miércoles los 200 años de la adhesión formal de Guanajuato al federalismo mexicano y refrendó su compromiso con la libertad, democracia, el respeto a las instituciones, la soberanía de los estados y la autonomía municipal.

Durante la sesión solemne del Congreso del estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que "vivimos en un estado que es ícono de la historia y del desarrollo de nuestro país; México no se entendería sin Guanajuato y Guanajuato no se entendería sin México".

Como invitado de honor en la ceremonia por los dos siglos del federalismo, el mandatario estatal (PAN) refirió que Guanajuato fue una de las primeras entidades en adherirse al pacto federal, al tiempo que destacó que ésta es cuna de la Independencia y del federalismo.

"Es un honor compartir este espacio con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, porque estamos conmemorando mucho de nuestra razón de ser, estamos recordando la historia y, con ella, refrescando nuestras convicciones federalistas", aseguró el gobernador.

Fue el 31 de enero de 1824 cuando se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana que otorgó certeza jurídica al proceso de hacer de México una República federal.

Esta acta fijó las bases para un gobierno que adoptaría una nación independiente y como una república representativa popular federal, los estados integrantes serían independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno interior.

Así, Guanajuato conformó una Federación como parte de los Estados Unidos Mexicanos; con el acta se posicionó la división de poderes como forma de gobierno y sentó las bases de lo que después sería la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En Guanajuato creemos en la libertad, la justicia y la democracia; creemos en la separación de poderes y en la autonomía de cada uno de ellos; creemos en el valor de las instituciones y buscamos perfeccionarlas; creemos en el trabajo en equipo y en la colaboración entre los poderes públicos, todo con el objetivo de beneficiar a la gente", especificó el mandatario estatal.

Y precisó: "Hoy (este miércoles), el compromiso de los gobiernos es preservar ese legado y convertirlo en un instrumento de la sociedad para el desarrollo y el progreso de las personas y de las familias mexicanas".