Anuncios

Guía de nombres de "El Clan", salpicados de contratos públicos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El 6 de diciembre pasado, el periodista Carlos Loret de Mola lanzó el primer episodio de la serie de reportajes hechos en Latinus, sobre "El Clan", como llama a una red de corrupción con la que el empresario Amílcar Olán se ha hecho acreedor de contratos gubernamentales millonarios con fantásticas ganancias.

Olán es íntimo amigo de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán. En esta red de tráfico de influencias también participa el que es acaso el hombre más cercano al presidente, Daniel Asaf.

De acuerdo a Loret de Mola, Latinus tuvo acceso a 40 horas de grabaciones que "desnudan cómo es la corrupción del 'Obradorato'". Éstas fueron obtenidas por "un chofer traidor" que grabó las conversaciones de Amílcar Olán, así lo reveló Claudio Ochoa Huerta.

Según la investigación realizada por Latinus, hay otros amigos cercanos de los hijos del presidente López Obrador que han sido beneficiados por licitaciones millonarias: Marath Bolaños, Secretario del Trabajo, y Alejandro Calderón Alipi, alias "El Cuchillo" y titular del IMSS Bienestar.

"Andy" López Beltrán

El cerebro de "El Clan" es "Andy" López Beltrán, aseguró Carlos Loret de Mola.

Amílcar Olán, es amigo de Andy, un empresario tabasqueño dueño de Romedic.

Para 2022, Romedic recibió 304 millones de pesos por medicinas y material de curación del gobierno de Quintana Roo. Por medio de un contrato que se negoció con Eugenio Segura Vázquez "Gino", secretario de Finanzas.

Romedic es una empresa creada en enero del 2020 en Tabasco, por Jorge Luis Olán Rodríguez y Jorge Amílcar Olán Aparicio.

"Bobby" López Beltrán

El 9 de enero, Gonzalo Alfonso "Bobby" López Beltrán, según Loret de Mola es el "Coyote" del Tren Maya.

"Repartió contratos, dijo cómo, cuánto, dónde, cuándo y sentó a la mesa a su amigo: Amílcar Olán", afirmó el periodista.

Amílcar se convirtió en el principal proveedor de balastro: piedra triturada colocada en las vías del Tren Maya. En sólo 2 meses logró utilidades de 250 millones de pesos.

Por 500 mil m3 de balastro obtuvo ingresos por 193 millones de pesos.

Las empresas utilizadas son: Servicios Integrales de Teapa S.A. de C.V. de José Osterlen Salazar Beltrán. Stone Group Veracruz, empresa creada en 2019 por Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón. Y Grupo Minero Alicante S.A de C.V, creada en 2021, su dueño es Amílcar Olán, sus socios son Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón.

De acuerdo con los audios que presentó Latinus, el negocio es el flete. Por esos metros cuadrados de balastro, en trasporte se cotizó 2 mil millones de pesos.

Daniel Asaf "El Gallo"

Daniel Asaf "El Gallo" es el brazo derecho del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Inició como coordinador de enlace institucional, luego fue jefe de unidad de apoyo técnico, seguimiento de acuerdos y asistencia personal del López Obrador, o sea, su asistente.

Según Latinus, Daniel Asaf es el coordinador de la red de tráfico de influencias del Clan. En uno de los audios se revela que Amílcar se reunió con Zóe Robledo, director del IMSS y Humberto Pedrero, su asesor.

Además, se reveló que se reunió con el General Gustavo Vallejo, quien coordina a los militares que construyeron el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y tramos del Tren Maya.

La Sedena desconfió de Asaf, porque lo vieron platicar con un exmilitar que laboraba en la empresa ABC SIVDEM, S.A. de C.V. que proporcionaba mantenimiento a equipos médicos de las fuerzas armadas, así lo reveló un oficio hackeado por el colectivo Guacamaya.

AMLO confirma la red del "Gallo" y los coyotes

En su columna diaria en EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola refirió que el presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina "la mañanera", la red del "Gallo" y los coyotes

"El presidente dice que sus hijos no son traficantes de influencias. Dice que duermen tranquilos. Pero ayer en su mañanera admitió que es verdad la columna vertebral de los reportajes que hemos presentado en Latinus. El presidente reconoció:

a) Que Amílcar Olán es amigo de sus hijos.

b) Que su hijo Gonzalo es el "Bobby", de quién se habla en los audios, quien canaliza los negocios hacia su amigo y quien supervisa todo con el aval de su papá, el presidente.

c) Que Daniel Asaf es "El Gallo", aunque el presidente no sabía que así lo apodaban, quien funge como el enlace en todo el entramado y organiza las citas de Amílcar Olán con los altos funcionarios del gobierno. Y con ello…

d) Validó la autenticidad de los audios y, de la mano, lo escandaloso que en esos audios dice el íntimo amigo de la familia presidencial", escribió el periodista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Sujeto se roba hielera y lo que sorprende fue el botín que había dentro