El grupo Wagner asegura haber tomado por completo la ciudad ucraniana de Bajmut

Yevgueni Prigozhin ha anunciado la toma de Bajmut. El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner afirmó este sábado, a través de Telegram, haberse hecho por completo con la asediada ciudad ucraniana, epicentro desde el pasado verano de los combates en el este de país.

La operación de la toma de Bajmut, informó Prigozhin, duró 224 días. "Hoy, alrededor de las 12 del mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", decía el jefe del grupo ruso en un vídeo en el que aparecía acompañado de varios combatientes portando una bandera rusa.

Kiev niega dicha información e informa por su parte de controlar aún algunas zonas de la localidad de Bajmut, si bien reconoce que la situación sobre el terreno es "crítica" para los defensores ucranianos.

Kiev negó inmediatamente que sus fuerzas abandonasen la ciudad: la , afirmó que continúan "fuertes combates" aunque admitió que "la situación es crítica".

"Nuestras fuerzas mantienen la defensa del barrio Samoliot" informó la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, señalando que los defensores de la ciudad "controlan algunas instalaciones industriales y de infraestructura en esta zona y en el sector privado".

El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, fue más categórico al respecto, al afirmar que "esto es mentira. Nuestras unidades combaten en Bajmut".

La batalla por Bajmut ha sido durante meses causante de profundas discrepancias entre el grupo Wagner y el Kremlin. Prighozin ha acusado en numerosas ocasiones a Moscú de no estar proporcionándoles suministros suficientes para lograr en Bajmut una victoria que, en verdad, tenía un valor más político y moral que estratégico.