Un grupo económico liderado por el empresario Javier Faroni, amigo de Chiqui Tapia, compró a Perugia, un histórico club italiano
Un grupo empresario compuesto por italianos y argentinos liderado por Javier Faroni, adquirió el histórico club italiano AC Perugia y el acuerdo se firmará en los próximos días. Días atrás, Faroni presenció un entrenamiento del “AC Perugia Calcio”, tal como es la nueva denominación de un club que cumplirá 120 años desde que fuera fundado a pesar de sus dos cierres institucionales, en 2005 y 2010. Ahora, se encuentra compitiendo en la tercera categoría del fútbol italiano.
El acuerdo preliminar de compra será para adquirir el 80% de las acciones de Perugia Calcio; en breve, se conocerá el monto total del traspaso. El actual propietario, Massimiliano Santopadre, expresó la confianza en las capacidades del líder del grupo, Javier Faroni, deseándole lo mejor en su nueva gestión. La firma de la compra se realizará el 30 de agosto, un día después de que se cumplan 40 años del partido en el que Diego Maradona, con Napoli, jugó contra el Perugia, en una de sus primeras actuaciones en el equipo del sur de Italia, según recuerda el diario La Capital, de Mar del Plata, en donde Faroni reside.
❗️ 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐓𝐎 𝐒𝐓𝐀𝐌𝐏𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐆𝐈𝐔𝐍𝐓𝐎 -
𝐏𝐄𝐑𝐔𝐆𝐈𝐀 𝐂𝐀𝐋𝐂𝐈𝐎: 𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐑𝐄𝐋𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑𝐄 𝐃’𝐀𝐂𝐐𝐔𝐈𝐒𝐓𝐎 𝐕𝐈𝐍𝐂𝐎𝐋𝐀𝐍𝐓𝐄
👉 https://t.co/LqrY2nFSzX pic.twitter.com/bhTek1cHWF— A.C. Perugia (@ACPerugiaCalcio) August 13, 2024
El Perugia fue un referente del Calcio italiano hasta que entró en un declive que lo llevó a perder categorías y también alcanzar su disolución institucional. La llegada de los nuevos inversores supone un nuevo desafío para devolverlo a la primera división. En la actualidad se encuentra en el Grupo B de la Serie C, que todavía no arrancó, y acaba de obtener una victoria por 4 a 1 ante Latina, por la Copa de Italia, partido al que asistió Faroni.
En su visita al campo deportivo, estuvo acompañado por Massimiliano Santopadre, Pier Paolo Triulzi, exrepresentante de Paulo Dybala (cortaron el vínculo en diciembre de 2017), y pieza clave en la negociación para la venta del club, y de Simone Chiarella, promotor inmobiliario, figura muy cercana al agente deportivo.
Según cuenta el mismo medio, Faroni está vinculado al fútbol en Mar del Plata desde su infancia, ya que integró las divisiones menores de Kimberley, club que en la actualidad participa en el Torneo Federal A.
Según se supo, Faroni tiene una conexión con Claudio Tapia, el presidente de la AFA. Es el dueño de Deportick, la plataforma oficial para la venta de entradas de los partidos de la selección argentina.
Faroni es un prolífico empresario teatral afincado en Mar del Plata que nació en General Roca, Córdoba. Uno de sus pasatiempos preferidos es mirar fútbol y llegó a la política de la mano de Sergio Massa, según una nota publicada por LA NACION. Incluso, fue legislador provincial por el Frente Renovador entre 2015 y 2019. En la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Cultura y presentó el proyecto de ley de mecenazgo. De allí, saltó a Aerolíneas Argentinas (uno de los tantos sponsors estatales del seleccionado argentino, como el Banco Nación o YPF), donde asumió un puesto como director en diciembre de 2019, luego de las elecciones presidenciales ganadas por Alberto Fernández. Renunció a la línea aérea de bandera en 2021, y el directorio de la compañía se la aceptó en febrero de 2022.
La aparición de Deportick no es el primer vínculo de Faroni con el fútbol. En su rol de productor, el empresario estampó su logo entre las muchas empresas que estuvieron detrás de la exhibición de la memorabilia del seleccionado argentino que se celebró en su momento en La Rural. “Será una experiencia única, que reunirá toda la pasión del fútbol argentino y la gloria obtenida desde 1978 hasta 2022, en una exhibición sin precedente, reviviendo los mejores momentos de los Campeonatos Mundiales obtenidos por nuestra Selección”, fue el mensaje de la AFA a través de un comunicado.
Es más, Claudio Tapia, presidente de la AFA, estuvo en Mar del Plata en enero de 2023 e hizo un tour por las playas con la Copa del Mundo ganada en Qatar. Una noche fue a ver la obra teatral “El Divorcio”, producida por Faroni. Y se sacó una foto con los actores Pablo Rago, Luciano Castro, Natalie Pérez y Carla Conte. En esos días, hizo declaraciones a Teleshow, el también empresario teatral Carlos Rottemberg: “Claudio (Tapia) es muy amigo de Javier Faroni y a la tarde del sábado le dijo de la posibilidad de ir a verla e incluso habló de una sorpresa que ni nosotros teníamos en claro cuál era”.
La “sorpresa” fue que llevó la copa mundial. Lo curioso es que la adquisición de Perugia se conoce en medio de la lucha entre el Gobierno Nacional y la AFA por el desembarco de las sociedades anónimas.