Anuncios

Un grupo de congresistas traslada el “apoyo” de EE.UU. al presidente electo de Taiwán

Taipéi, 22 feb (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses se reunió este jueves con el presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), para trasladarle el “firme apoyo” de Estados Unidos a la isla, en medio de la tensión en el estrecho de Formosa.

“El vicepresidente Lai cuenta con el apoyo y la amistad del Congreso de Estados Unidos. Cuando asuma el cargo (el próximo 20 de mayo), Estados Unidos seguirá apoyando firmemente a Taiwán”, aseveró el congresista Mike Gallagher, líder del comité sobre China de la Cámara de Representantes estadounidense, tras su encuentro con Lai.

El legislador republicano aterrizó este jueves en Taiwán junto con otros cuatro congresistas -dos republicanos y dos demócratas- para iniciar una visita de tres días a la isla, en el marco de una gira más amplia por la región.

Durante su reunión con Lai, Gallagher aseguró que esta visita -la primera a Taiwán realizada por el comité sobre China del Congreso estadounidense- pretendía transmitir que “si el presidente chino, Xi Jinping, intenta tomar la decisión de invadir Taiwán, definitivamente fracasará”.

“Hay muchos colegas en el Congreso de Estados Unidos que apoyan al vicepresidente Lai y que, ya sean demócratas o republicanos, harán todos los esfuerzos posibles para profundizar la asociación entre Taiwán y Estados Unidos”, puntualizó el congresista por Wisconsin.

El presidente electo taiwanés, que se impuso en los comicios del pasado 13 de enero con un 40 % de los votos, invitó a Gallagher y al resto de miembros de la Cámara de Representantes a mantener su apoyo a Taiwán ante los desafíos planteados por el avance del “totalitarismo” en el mundo.

“Cuando Taiwán afronte estos desafíos, además de manejar las relaciones a través del estrecho sobre los cuatro principios de paz, reciprocidad, democracia y diálogo, también fortalecerá sus capacidades de defensa y seguridad nacionales y transmitirá la determinación de Taiwán de proteger al país”, manifestó Lai.

Previamente, los congresistas mantuvieron un encuentro con la actual mandataria, Tsai Ing-wen, quien abandonará el cargo el próximo 20 de mayo tras cumplir dos mandatos consecutivos como presidenta.

“En 2024, esperamos ver aún más intercambios entre Taiwán y Estados Unidos”, aventuró Tsai durante su discurso, recordando la necesidad de terminar “lo antes posible” con la doble imposición para crear más oportunidades de negocio entre ambas partes.

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

(c) Agencia EFE