Anuncios

Grupo bipartidista en Senado de EE.UU. logra acuerdo sobre proyecto de seguridad fronteriza

Washington, 2 feb (EFE).- El grupo bipartidista del Senado de EE.UU. que negocia una propuesta para reformar el sistema de asilo y restringir el ingreso de migrantes en la frontera con México ha alcanzado un acuerdo que se presentará a votación, según informó este viernes el senador Chris Murphy.

Murphy, principal negociador demócrata, publicó hoy en su cuenta de X que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se dará a conocer durante el fin de semana.

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que deberíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista… Nosotros lo hicimos. Tenemos un trato”, dijo el senador, y agregó que "es hora de tomar una decisión".

Anticipó que el Senado podría iniciar la votación del proyecto tan pronto como la próxima semana.

El acuerdo fronterizo es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso, que incluye nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, partidas que son una prioridad para el presidente Joe Biden y cuya aprobación ya pidió al Legislativo en octubre pasado.

El sábado pasado el mandatario reafirmó su intención de "cerrar la frontera" con México si el Congreso le otorga la autoridad para hacerlo mediante la aprobación del proyecto bipartidista que se ha estado negociando durante las últimas semanas.

Biden describió la propuesta de seguridad fronteriza como la “más dura e inteligente de la historia".

El proyecto de ley tendrá que pasar primero la prueba en el Senado donde enfrenta críticas del lado más conservador del Partido Republicano.

La senadora independiente por Arizona Kyrsten Sinema, que hace parte del equipo negociador, dijo el jueves que las críticas “se basan en rumores y conceptos erróneos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le dijo el martes pasado a un grupo de republicanos que el proyecto “no tiene como avanzar” en la legislatura, según indicó la congresista Marjorie Taylor Greene al canal de televisión CNN.

Johnson ha mencionado también que Biden tiene la autoridad de cerrar la frontera suroeste del país.

(c) Agencia EFE