Grupo de autodefensas impone toque de queda en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., julio 29 (EL UNIVERSAL).- La cabecera municipal de Teloloapan, en la región Norte, amaneció paralizada: los negocios cerrados, el servicio del transporte público suspendido y las actividades en el ayuntamiento. Desde muy temprano, el grupo de autodefensas Tecampanera impuso un toque de queda.
"Atención, atención. La policía comunitaria Tecampanera informa que a partir de este momento y durante las siguientes 24 horas, Teloloapan permanecerá en toque de queda. Se les invita a permanecer en sus hogares, por la seguridad de todos, todos ayudemos", avisaron a través de audios que difundieron en redes sociales y grupos de WhatsApp.
Además de la imposición del toque de queda, las autodefensas bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano.
De acuerdo con integrantes del grupo de autodefensa, el toque de queda y el bloqueo de la carrera es una medida de protección ante posibles ataques de la organización criminal, la Familia Michoacana.
El municipio de Teloloapan de un lado colinda con Iguala y del otro con Arcelia, donde inicia la región de la Tierra Caliente.
De acuerdo con fotografías y videos difundidos por las autodefensas, se ve casi todo el comercio cerrado, incluso, las grandes tiendas como Chedraui, Electra, Coppel. El zócalo también está completamente vacío. Las calles están desoladas.
En los últimos días, en Teloloapan y los municipios vecinos como Ixcateopan han sido de tensión. De acuerdo con reportes de las autoridades, en este municipio, de forma paralela al grupo de autodefensas, opera la organización criminal La Bandera, antes Guerreros Unidos, y está en una confrontación contra la Familia Michoacana.
El sábado, integrantes de las autodefensas denunciaron que la Familia Michoacana atacó comunidades de Teloloapan y provocó el desplazamiento de 50 familias. Foto: Especial
Por ejemplo, hace dos semanas fueron privadas de libertad nueve personas, cuatro de Teloloapan, trabajadores de una distribuidora de gas LP y los otros cinco son integrantes de una familia: un matrimonio de adultos mayores, su hija y sus dos nietas, una adolescente y una bebé de meses de nacida.
La familia fue sacada de su casa en la comunidad de San Juan, en Ixcateopan. Según el reporte, hombres armados llegaron a la casa, sacaron a la familia y se la llevaron, luego balacearon la casa.
El sábado, integrantes de las autodefensas denunciaron que la Familia Michoacana atacó comunidades de Teloloapan y provocó el desplazamiento de 50 familias.
Las familias se desplazaron de las comunidades de Totoltepec, Arenal, Arena Ancha y Nueva Senda ante ataques de la Familia Michoacana.
Por este desplazamiento, el domingo también bloquearon la carretera Iguala-Altamirano para exigir seguridad al gobierno del estado.
Lo de esta mañana, explicaron las autodefensas, fue como una medida de presión ante la falta de respuesta del gobierno del estado.