Anuncios

Un grupo de arqueólogos halló una red de túneles de la Edad Media que funcionó como una ciudad

La semana pasada, el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) anunció en un comunicado oficial que un equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Distré, Saumur-Sud descubrió una red de túneles en perfecto estado que datan de la Época Medieval y que revelaría los secretos ocultos de la sociedad rural acentuada allí. Si bien existen rastros de que se utilizaron por un período prolongado de tiempo, ocurrió un hecho repentino que obligó a los campesinos a escapar de la zona.

Francia no suele ser el epicentro de grandes hallazgos en lo cotidiano, a diferencia de su vecina Italia o Grecia, que cuentan con diferentes vestigios a simple vista de las épocas imperiales. Sin embargo, los galos poseen una rica variedad de objetos y manifestaciones de diferentes eras, desde los dinosaurios hasta la Edad Media, que aún se preservan con cuidado.

Yacimiento arqueológico de Distré
Yacimiento arqueológico de Distré

En este aspecto, en el mencionado yacimiento, un descubrimiento dejó atónitos a los arqueólogos, cuando una entrada particular a dos metros de la superficie los condujo a una importante red de túneles que dejó de funcionar hace más de 800 años.

Este sitio se destaca por parecer agreste, con un color de tierra opaco y poca vegetación en el entorno. Sin embargo, esconde uno de los tesoros más ricos del extremo noroeste de Francia. Cuando los expertos iniciaron el trabajo de excavación, se adentraron en una serie de túneles que comprende un total de 65 metros cuadrados.

Silo con tres cadáveres de ganado desmembrados
Silo con tres cadáveres de ganado desmembrados

Dichos lugares estuvieron habitados por los campesinos durante los siglos X a XII y se especula que fueron abandonados por una situación imprevista, que según datan los sucesos históricos, se trataría de una peste animal que provocó que los pobladores escaparan a las ciudades cercanas.

Algunos de los aspectos llamativos de este hallazgo es que cuenta con una casa, un sector de cría de ganado, otro de trabajos de agricultura y 30 depósitos que se utilizaban como almacenes de granos. La vivienda está cerca del centro del yacimiento arqueológico y está conectada y rodeada por estos túneles. Incluso, posee cinco habitaciones, por lo que se presume que las personas vivieron allí y utilizaron la magnífica red para mantener su riqueza oculta y protegida.

Dentro de los túneles hallaron un pozo de agua de 12 metros de profundidad
Dentro de los túneles hallaron un pozo de agua de 12 metros de profundidad

Esa construcción puso a prueba los conocimientos de la época y la idoneidad de la gente para hacer que aún perdure a pesar del paso de los siglos. En las imágenes se pueden apreciar los detalles de cómo fueron hechos y la precisión de cada uno, que si bien en ciertas partes no llegan a permitir el paso de una persona parada, son bastante espaciosos para que se pueda circular sin problemas y hasta transportar las herramientas de trabajo y granos.

Comedero de animales subterráneo
Comedero de animales subterráneo

Gracias a los primeros rastros e indicios, los arqueólogos remarcaron que estos túneles no solo sirvieron para guardar los granos, sino que también se aprovecharon para meter al ganado vivo. Además del mero hecho de protección de lo que consideraban como vital para su subsistencia, también pudo haberse utilizado como defensa.

Muy cerca de la casa también se toparon con un pozo de agua de 12 metros de profundidad, en el que rescataron del fondo vasijas, cerámicas y restos de semillas y fruta.

Por lo pronto, el INRAP continuará con la expedición a la vez que analiza todos los fragmentos que se retiraron de la zona. Para ellos, esto representa un hallazgo de gran envergadura a tan solo 300 kilómetros de París.