Anuncios

Grossi no ve "condiciones" para uso de armas nucleares en Ucrania pese a amenazas de Putin

Tokio, 14 mar (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó hoy que "no cree que se den las condiciones" para el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, a pesar de las recientes amenazas lanzadas en este sentido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Grossi se pronunció así al ser preguntado durante una rueda de prensa en Tokio por su viaje la semana pasada a Rusia, durante el cual mantuvo un encuentro con Putin, y sobre el mensaje lanzado por el líder ruso sobre las potenciales consecuencias que tendría un despliegue de tropas aliadas en el país invadido por Rusia.

"Cada potencia nuclear tiene sus propias doctrinas sobre el posible uso de armas atómicas, y esto es información pública. Creo que no se dan las condiciones para que se empleen armas nucleares en la guerra de Ucrania en estos momentos, y espero que siga siendo así", dijo Grossi.

El director general del OIEA también recordó que Rusia mantiene la misma posición sobre el uso de armas atómicas que las otras cuatro potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la cual una guerra atómica "nunca puede ser ganada, y por tanto nunca debe ser librada".

Putin advirtió el pasado 29 de febrero a Occidente de que dispone de armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio y señaló que existe un riesgo "real" de guerra nuclear y, por tanto, de "destrucción de la civilización".

El mandatario ruso se reunió con Grossi el pasado día 6 en el balneario de Sochi (mar Negro), en el que se abordó la situación de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso en territorio ucraniano, entre otros temas.

"Mantuve importantes conversaciones con el presidente Putin y le expresé mi opinión sobre la situación en la planta y pasos adicionales", dijo Grossi, quien también discutió con el mandatario del Kremlin "otros aspectos sobre desarme nuclear", incluyendo "la situación en Irán" con vistas a "evitar un deterioro mayor".

El responsable del OIEA concluye este jueves su visita de tres días a Japón centrada en el seguimiento que lleva a cabo este organismo del vertido al Pacífico de agua contaminada y tratada de la central de Fukushima Daiichi, la cual se encuentra en proceso de desmantelamiento tras la crisis nuclear derivada del desastre atómico de 2011.

(c) Agencia EFE