Anuncios

Greenpeace protesta en Argentina por un proyecto de ley que afecta cuestiones ambientales

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- Una activista de la organización ecologista Greenpeace protestó este miércoles dentro del recinto de la Cámara de Diputados de Argentina en contra del proyecto de la denominada 'ley ómnibus', impulsado por el Gobierno de Javier Milei y que afecta varias normas de cuidado ambiental.

En plena sesión del pleno de la Cámara Baja, la activista se asomó por uno de los balcones internos del recinto parlamentario y desplegó un cartel con la consigna "El ambiente no se negocia".

Greenpeace expresó así su rechazo al proyecto, que en parte de su articulado incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques aprobadas hace varios años en Argentina para dar protección al ambiente.

"No podemos permitir esta regresión ambiental. Estas leyes ambientales se lograron gracias a la presión y apoyo de más de dos millones de personas y hoy buscan modificarlas para abrir la puerta a la destrucción de glaciares, bosques, humedales y pastizales", sostuvo Diego Salas, director de programas de Greenpeace Andino.

Hace unas semanas, Greenpeace, junto a casi medio centenar de organizaciones ecologistas, sociales e indígenas, inició una campaña invitando a la ciudadanía a firmar para pedir que se detengan las modificaciones planteadas por la 'ley ómnibus', con 140.000 firmas ya conseguidas.

Según advirtió Salas, "la flexibilización de la Ley de Glaciares provocará una seria reducción en la protección del ambiente periglacial, si se habilitan actividades mineras e hidrocarburíferas sobre el mismo".

Añadió que la falta de financiación de la Ley de Bosques disminuirá la capacidad de las provincias para el control a los desmontes ilegales y de los incendios forestales, en momentos en que un fuego afecta desde el día 25 al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia patagónica de Chubut (sur), y la promoción de actividades sustentables en bosques.

"A su vez, las modificaciones a las legislaciones de Quemas y de Manejo del Fuego no harán más que vulnerar gravemente a humedales y pastizales", agregó Salas.

A las puertas del Congreso, mientras se celebra un debate que podría prolongarse hasta este jueves, Greenpeace hace una transmisión en vivo con invitados especiales.

En tanto, dentro del recinto, si bien las cuestiones ambientales no son el eje de discusión, no son pocos los parlamentarios opositores que mencionan en sus discursos su rechazo a las modificaciones de las leyes ambientales.

(c) Agencia EFE