Grecia ingresa a la Iniciativa de los Tres Mares y Ucrania es aceptada como miembro asociado

La llamada Iniciativa de los Tres Mares (3SI), un grupo de doce países de la Unión Europea (UE) del centro, norte y sureste de Europa, decidió el miércoles, durante una cumbre de líderes en Bucarest, aceptar a Ucrania y Moldavia como miembros asociados.

Además, los líderes de la 3SI dieron luz verde a la entrada de Grecia como décimo tercer país miembro, lo que agrega un cuarto mar el Egeo a la iniciativa, junto al mar Adriático, mar Negro y mar Báltico.

Con su adhesión como países asociados a la 3SI, Ucrania y Moldavia se acercarán más a la UE y podrán tener acceso a los instrumentos de la misma cooperación, aseguró el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Bucarest albergó este jueves una cumbre con líderes de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó de forma telemática en el encuentro, junto a representantes de Estados Unidos, Alemania, la Comisión Europea, Moldavia, Turquía, Grecia, Japón, Reino Unido y Francia como invitados.

En declaraciones a la prensa, Iohannis precisó que durante la reunión se consolidaron los objetivos iniciales de la 3SI: “reducir la brecha de desarrollo entre la región de los Tres Mares y el resto de la UE y mejorar la contribución del flanco Este de la OTAN”.

Por otra parte, el líder rumano destacó que su país "ofrece la ruta más importante de exportación de grano ucraniano a pesar de que el sistema logístico del país no estaba preparado".

"Casi 25 millones de toneladas de cereales ucranianos fueron exportados por la ruta rumana del Mar Negro sin tasas”, afirmó el mandatario rumano.

En relación con los ataques rusos contra los puertos ucranianos en el Danubio, cerca de Rumanía, Iohannis enfatizó que “suponen un problema muy grave, son actos criminales de guerra que dificultan el transporte de los cereales de Ucrania, que es uno de los mayores exportadores de grano del mundo”.

Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ofreció los puertos croatas como posible ruta de exportación hacia el Mediterráneo y Europa occidental.