Gonzalo Pineda, el mexicano que se aventuró y abrió puertas en el futbol de EEUU
El que futbolistas mexicanos vayan a la Major League Soccer (MLS) hoy en día es una realidad cada vez más común, pero antes no era así. Gonzalo Pineda tuvo que aventurarse a la competencia de Estados Unidos sin la certeza de crear un legado importante, pero terminó por lograrlo.
Como estratega está abriendo un camino para las nuevas generaciones de directores técnicos, aquellos que buscan un lugar en dónde mostrarse. Con 39 años dirige al Atlanta United, una de las franquicias más importantes en toda la MLS, y es también el tercer timonel más joven de la liga.
Es bien sabido que el camino para los jóvenes técnicos mexicanos no es sencillo. En la liga mexicana los banquillos ya están ocupados por los hombres de experiencia o por quienes demuestran algún mérito en ligas extranjeras, las oportunidades para los nacionales son mínimas.
El Gonzo es un referente del éxito hispano y un ejemplo a seguir; ha sabido convertir aquel problema en una solución. Ante la notoria falta de oportunidades decidió hacer las cosas bajo la línea del profesionalismo en Estados Unidos y consiguió un puesto con el que otros técnicos soñarían.
El rol del técnico nacido en Michoacán, México, sin duda es estimulante e inspirador para aquellos hispanos que hayan visto puertas cerradas en el mundo del deporte; Pineda abrió puertas, pero antes tuvo que aventurarse a terrenos desconocidos, mas no desagradables, pues ha afirmado que el recibimiento que ha tenido tanto él como su familia ha sido ejemplar.
Para llegar al banquillo del equipo más valioso de la MLS —según Transfermarkt— Pineda tuvo que recorrer un camino de dos años como futbolista, constancia y una buena gestión en su papel como auxiliar técnico de Seattle Sounders de 2017 a 2021.
Los jugadores lo respaldaron, Nico Lodeiro, figura de los Sounders aseguró que su rol fue importante en el vestuario y en toda la franquicia.
Debutó con los Pumas en 2003 y fue parte del bicampeonato de 2004; luego en Chivas también ganó el título de liga en 2006; después saltó a otros equipos de la Liga MX y finalmente aterrizó como jugador en Seattle Sounders en 2014, cuando todavía la liga iba dando sus primeros pasos a lo que se conoce en la actualidad.
Fue el primer futbolista mexicano en la franquicia y disputó dos temporadas en Seattle. Durante ese tiempo pudo conseguir la U.S Open Cup y el trofeo MLS Supporters Shield (premio al mejor equipo de la campaña regular). Se retiró de las canchas en 2016 pero su historia en la MLS estaría lejos de terminar.
El nacido en Pátzcuaro, Michoacán permaneció en la institución dos veces campeona de liga después de que se ganó el respeto y la confianza de la cúpula directiva. Pineda se convirtió en un miembro importante del cuerpo técnico en 2017 bajo el manto del estratega Brian Schmetzer. Durante ese proceso como auxiliar ganó el título liguero de 2019 y obtuvo los subcampeonatos en 2017 y 2020.
Tras la brillantez de su proceso, Atlanta lo eligió como el sustituto de Gabriel Heinze. Gonzalo Pineda tomó el mando del club en 2021. Los jugadores se entregaron a él y su proyecto. En la actualidad siguen peleando por acceder a la fase de Playoffs en la conferencia este.
Much more than a coach.
El Profe's impact thus far cannot be understated. pic.twitter.com/Hj36hIUI7k— Atlanta United FC (@ATLUTD) January 14, 2022
Además, cabe mencionar que en el conjunto de las cinco franjas hay tres elementos mexicanos: Raúl Gudiño, Juan José Purata y Ronaldo Cisneros y que son de su total confianza.
Este último ha declarado agradecimiento para su técnico y compatriota por las oportunidades que ha recibido. En Atlanta se le abrió una puerta que en México no.
“Estuve buscando la oportunidad en México y por diferentes situaciones no se me dio, pero siempre me preparé, llegando acá Gonzalo me ha tenido la confianza y la oportunidad, me ha dado minutos, pero sobre todo la confianza que el jugador necesita para mostrar en la cancha me ha servido bastante”, apuntó Cisneros para TUDN.
Su legado recién empieza, pero sin duda será recordado como un técnico que abrió puertas desconocidas. Martín Vásquez (Chivas USA), Carlos de los Cobos (Chicago Fire), José Luis Sánchez Solá (Chivas USA), José Luis Real (Chivas USA) y Benjamín Galindo son los otros mexicanos con experiencia en la MLS, pero a diferencia de el Gonzo ya habían despegado en su camino como estrategas.
Ahora ya se sabe, ante la falta de chances en México, la MLS puede ser una opción, pero no implica un camino fácil, también conlleva sacrificios como el cambio de una cultura a otra.
Europa es el siguiente destino. Aunque está comprometido con Atlanta United hoy por hoy, no descarta el demostrar sus condiciones en el fútbol del viejo continente. Pero por ahora, el club sigue rindiendo homenaje para sus elementos mexicanos y latinos en este mes de la Herencia Hispana.
Ayuda a los mexicanos de forma particular
Ayudar no es sinónimo de solapar. El timonel mexicano ha dejado en claro que, para él, la nacionalidad no es un criterio para elegir jugadores, la calidad y lo que aporten al proyecto deportivo es lo que sí está buscando.
Aquel nepotismo que tanto ha contaminado el fútbol mexicano es algo que no compacta con la filosofía de Gonzalo. Muchos pensarán que resulta negativo el que no le “eche la mano a su paisanos” simplemente por compartir una bandera, pero es todo lo contrario: ayuda más exigir calidad que elegir por sentimentalismos.
Diferenciarse de los males en el balompié azteca es una forma de mejorar, de a poco, las condiciones del fútbol en México. Si no se hacen cosas diferentes no se obtendrán resultados diferentes.
“No busco jugadores por su nacionalidad; busco jugadores por sus características que nos puedan aportar. Pero lo que yo no puedo hacer y, sobre todo, mucho menos en mi primera oportunidad como entrenador en jefe, es traer a jugadores que, quizá, no tengan el estilo o el nivel para estar aquí. Echarles la mano solamente porque sean mexicanos, no puedo hacer eso”, manifestó en entrevista para ESPN Digital.
Que esto no se confunda con un desagrado hacia la tierra que lo vio nacer. Al contrario, es el ejemplo que muchos deberían tomar para mejorar el contexto tan contaminado que existe.
Tampoco dudó en colocarse la camiseta tricolor cuando fue requerido. Durante su carrera como futbolista, disputó los Juegos Olímpicos de 2004; la Copa Confederaciones y Copa Oro de 2005; la Copa del Mundo de 2006; y la Copa América de 2007.
MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA: