Gonzalo Pineda, el jugador mexicano que hizo historia con Pumas y Seattle Sounders

Gonzalo Pineda, a muy corta edad, se enfrentó a leyendas como Cuauhtémoc Blanco.  (Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
Gonzalo Pineda, a muy corta edad, se enfrentó a leyendas como Cuauhtémoc Blanco. (Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

El actual estratega de Atlanta United, Gonzalo Pineda, consiguió una de las últimas grandes hazañas con Pumas en 2004 —el inolvidable bicampeonato—, y después se enfundó en los colores de Seattle Sounders para convertirse en el primer mexicano en defender al club estadounidense.

La Cantera de Pumas es una de las más importantes de todo México y Pineda es un ejemplo por excelencia. Siendo un joven de apenas 17 años debutó en Liga MX tras su recorrido por categorías inferiores desde que tenía 13.

Poco tiempo después se hizo de un lugar en el equipo. No fue ese estreno fugaz que desaparece con el tiempo, fue uno que, a la postre, ayudó a conseguir los dos títulos ligueros en 2004. Hugo Sánchez, técnico artífice del hito, fue quien le dio la confianza al Gonzo para jugar en primera división en 2003.

En el Clausura 2004 formó parte de aquel plantel que venció a Chivas en una dramática tanda de penales, a veces de titular y a veces de cambio pero siempre vio actividad. Para el Apertura 2004 ya era tomado en cuenta como un jugador confiable en el terreno de juego y se hizo de la predilección del Pentapichichi para el 11 inicial. De hecho, en la liguilla y serie final contra Monterrey fue titular indiscutible.

Pineda (Centro izquierda), puede presumir tres titulos de liga, dos con Pumas y uno con Chivas. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images))
Pineda (Centro izquierda), puede presumir tres titulos de liga, dos con Pumas y uno con Chivas. (Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images)

Quizá su reconocimiento no tenga el valor que se merece por sus condiciones "poco vistosas" dentro del campo. Casi siempre, los reflectores están en los que marcan el gol o los que los atajan, muy pocas ocasiones se centran en hombres como Pineda.

El que no haya contado con reconocimiento no es sinónimo de un bajo nivel futbolístico. Por el contrario, sus habilidades como el golpeo de media y larga distancia; la técnica individual por encima del promedio; su capacidad del juego de espaldas; lo práctico a la hora de distribuir el balón; su excelente lectura de juego y más; lo catapultaron al escenario internacional, en el que se lució más de una vez.

Pese a no ser una superestrella, el Gonzo tuvo en su espalda un adjetivo que muchas figuras desearían tener: cumplir. Como lateral, como mediocampista o en donde se le requiriera hacía lo que se le exigía y poco más. Su consistencia y nivel lo llevaron la Selección Mexicana 2004 a 2008; a una Copa del Mundo (2006); a un tercer título de liga con Chivas; y a una aventura en la MLS con Seattle Sounders, en la que el éxito tampoco estuvo ausente.

La aventura en Estados Unidos

Después de haber vestido los colores de Pumas, Chivas, San Luis, Cruz Azul, Puebla y Querétaro, Gonzalo Pineda estaba en busca de una nueva aventura. Evidentemente Europa ya no era la opción, pues formó gran parte de su carrera en la Liga MX y la edad ya era un obstáculo tomando en cuenta que los que dan el salto son jóvenes promesas.

En 2014, cuando era parte del conjunto queretano se hizo oficial su salida para vestir los colores del Seattle Sounders; en ese momento volvió a hacer historia al convertirse en el primer jugador mexicano en la historia de la franquicia.

El nacido en Pátzcuaro, Michoacán tenía 28 años y mucho fútbol por dar, en su equipo lo iban a agradecer ya que en esa temporada conquistaron la U.S Open Cup y el trofeo MLS Supporters.

November 30, 2014: CenturyLink Field, Seattle, Washington: Sounders FC midfielder Gonzalo Pineda (8) as Seattle Sounders FC wins the match against the LA Galaxy 2-1 but lose the MLS Western Conference Final. (Photo by Joshua Weisberg/Icon Sportswire/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images)
November 30, 2014: CenturyLink Field, Seattle, Washington: Sounders FC midfielder Gonzalo Pineda (8) as Seattle Sounders FC wins the match against the LA Galaxy 2-1 but lose the MLS Western Conference Final. (Photo by Joshua Weisberg/Icon Sportswire/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images)

Anunció su retiro como futbolista en 2016 vestido de Sounder, y otro rol dentro de la misma franquicia ya lo estaba esperando, pero antes debía probar algo nuevo —fiel a su estilo—.

Tras despedirse de las canchas probó como analista en los medios de comunicación con la cadena Univisión TDN, pero no duró mucho. En los inicios de 2017 se dio a conocer que tendría una nueva etapa con el equipo que lo vio retirarse. Sería auxiliar técnico del actual estratega de los Sounders, Brian Schmetze.

Desde su papel como auzilar demostró ser un apasionado y entregado al futbol. (Foto: Jeff Halstead/Icon Sportswire via Getty Images)
Desde su papel como auzilar demostró ser un apasionado y entregado al futbol. (Foto: Jeff Halstead/Icon Sportswire via Getty Images)

Su papel en el banquillo fue clave para el ascenso meteórico de uno de los clubes más importantes de la liga estadounidense hoy en día; desde su gestión como auxiliar la escuadra ganó el título liguero de 2019 y obtuvo los subcampeonatos en 2017 y 2020.

Ese éxito lo llevó a su primer trabajo como director técnico; fue el Atlanta United quien confió en Pineda para tomar las riendas de su proyecto, uno de los más ambiciosos por cierto. Tomó cargo en la jornada 23 de la temporada 2021 y los llevó a los Playoffs, sin embargo, cayeron 2 a 0 en primera ronda contra el New York City FC, club que se proclamaría campeón.

El legado de Pineda rompió las fronteras nacionales y ahora es querido en Atlanta, en dónde se desempeña como estratega del club local. (Foto: Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images)
El legado de Pineda rompió las fronteras nacionales y ahora es querido en Atlanta, en dónde se desempeña como estratega del club local. (Foto: Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images)

Su importancia en el combinado de Seattle es respaldada por una de las máximas figuras que el club ha tenido. Nicolás Lodeiro habló en su momento sobre Gonzalo Pineda, lo felicitó por la propuesta que recibió en Atlanta y resaltó la trascendencia del mexicano en la institución.

“Que una franquicia importante como Atlanta se fije en Gonzo es bueno. Si Atlanta pidió permiso y quiere acercarse a Gonzo es porque él se lo merece. Uno no quiere que se vaya, porque Gonzo es muy importante para nosotros, no solo para el vestuario, sino para el club como institución. Gonzo es parte importante de este club", expresó Lodeiro en 2021.

Ahora, en Atlanta su legado sigue expandiéndose y generando buenas expectativas a su alrededor. "Él toma como una bendición el poder salir a entrenar cada día y dirigirnos para hacer lo que amamos y por eso cada uno de nosotros en el vestuario está listo para luchar por un tipo como él”, aseguró el defensa, Brooks Lennon, previo al inicio de la temporada 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Exgobernador enfrenta a ladrón que acababa de asaltar su negocio