Anuncios

Gonçalo Ramos eclipsa a Cristiano Ronaldo y lidera una goleada categórica (6-1) de Portugal sobre Suiza

Portugal lo gana. Gonçalo Ramos festejando su gol contra Suiza en Qatar 2022. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Portugal lo gana. Gonçalo Ramos festejando su gol contra Suiza en Qatar 2022. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Portugal decidió salir al campo sin su referente para los Octavos de Final de Qatar 2022. Cristiano Ronaldo vería el partido desde la banca. Suiza nunca es un rival fácil y la decisión de Fernando Santos, director técnico de los lusos, se miró con escepticismo. Pero bastaron 17 minutos para que su cambio rindiera los frutos esperados. Cuando el partido estaba todavía en el terreno de lo incógnito, Gonçalo Ramos apareció para firmar un gol que hubiera hecho el propio Cristiano Ronaldo de hace unos años.

El juvenil del Benfica recibió un pase de Joao Félix, el otro gran responsable del ataque portugués hoy, y giró para fusilar el imponente arquero Yan Summer. La puso en la escuadra y levantó a propios y extraños de sus asientos. El favorito hizo valer su condición hasta ese momento y puso en mal estado a una Suiza que no reaccionó de inmediato, como si el gol en contra los hubiera espantado. Ramos siguió insistiendo para prolongar su buen momento: con Ronaldo mirando desde el banco, nada le importaba más a sus reemplazo que demostrar por qué su talento había llenado los ojos del entrenador, que tuvo problemas con CR7 en el partido ante Corea del Sur.

La revisión en los vectores demostró que Gonçalo estaba en posición correcta. Ese ha sido su mérito el día de hoy, estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Ni antes ni después. Suiza se quedó pasmada ante el dominio de Portugal. En ningún caso, se esperaba que la ausencia de Cristiano pudiera ser remediada de un modo tan claro y tan rápido. Merodearon el 2-0 con contragolpes, velocidad e imaginación en la zona de finalización. Curiosamente, el segundo tanto lo consiguieron por la vía área, con un remate del infaltable Pepe. Portugal está hasta mejor sin su referente.

Y volvió a aparecer Ramos a los cinco minutos del segundo tiempo. Punteó un balón para meterlo por debajo de las piernas de Summer. En su primer partido como titular en la Copa del Mundo, este atacante ya reclamó la titularidad. Portugal estará en Cuartos de Final y ahí Fernando Santos tendrá que elegir entre su nuevo estandarte o el ícono de viejos tiempos. Y Portugal ya no se cansó de tocar y jugar. Armó una jugada de lujo que Raphael Guerreiro selló una contra letal con un zurdazo único. Ya con el 5-1 todo quedó dicho. Llegó la reacción Suiza por conducto del defensor Akanji. El partido, de cualquier modo, era de un solo bando.

Ya no tuvo problemas Ramos en hacer el tercer gol del partido. La nueva cara de la artillería portuguesa aprovechó otra asistencia de Félix para picar el balón con sutileza y sellar el 5-1. La goleada tiene muchas lecturas para los lusos. Han comprando que pueden jugar bien, muy bien, sin Cristiano Ronaldo en el campo y que hoy en día tienen una estructura colectiva que los blinda contra la dependencia que tuvieron durante una década de su capitán.

Entró Ronaldo, pedido a gritos por los fans, pero nada pudo hacer durante los veinte minutos que el entrenador le cedió. Los reflectores apuntaron más bien a Rafael Leao, que finiquitó el partido con un golazo a la altura de la goleada. Portugal ya no depende de Cristiano, es él quien deberá demostrar que puede ganarse otra vez un sitio en el once inicial. Hoy han dado cátedra sin despeinarse. Ahora esperan ansiosos por Marruecos, el caballo negro de esta Mundial, indiscutiblemente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología