Los golazos de Lautaro Martínez en Argentina - Perú

El segundo gol de Lautaro Martínez: los ojos abiertos siguiendo el vuelo de la pelota a la red
El segundo gol de Lautaro Martínez: los ojos abiertos siguiendo el vuelo de la pelota a la red - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

Argentina venció por 2-0 a Perú en el cierre del grupo A de la Copa América. Ya clasificada, se aseguró el primer puesto, Lionel Scaloni (suspendido este sábado, el entrenador fue su ayudante Walter Samuel) dispuso un equipo suplente en su mayoría para el cotejo que se juega en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos.

Después de un primer período sin emociones y en el que el combinado nacional no mostró la fluidez que acostumbra, aspecto lógico ante tanta modificación, pasado el minuto del complemento se dio en una jugada todo aquello que siempre se espera de este conjunto: Giovani Lo Celso manejó el balón por la zona de tres cuartos peruana, tocó para un cerrado Ángel Di María y el hoy capitán asistió de primera a un solitario Lautaro Martínez: el delantero controló para terminar definiendo el mano a mano por encima de la salida de Pedro Gallese. Un golazo, el mejor de la selección en el torneo.

Porque todo comenzó con un corte de Nicolás Tagliafico sobre su zona, en la mitad de la cancha. Desde esa recuperación, el equipo acumuló 15 toques seguidos hasta que Martínez la picó hacia la red. El lateral se la dio a Lo Celso y empezó una circulación en el que el único de los once que no tocó la pelota fue Alejandro Garnacho: recibió Nicolás Otamendi y empezó de nuevo con el arquero Emiliano Martínez, que se la devolvió; el zaguero tocó para Germán Pezzella, que abrió para Gonzalo Montiel: tocó para Exequiel Palacios, el volante se la devolvió y el lateral derecho decidió entregársela nuevamente. Reaparecieron Otamendi y Tagliafico, que se la dio a Leandro Paredes, que tocó con el “Toro”: descargó y empezó a picar al espacio. Se armó el final: Lo Celso trasladó, tocó para Di María y su pase rápido terminó en la definición del goleador.

El primer golazo de Lautaro

Festejo tradicional, con los brazos cruzados, para celebrar -además- ser el nuevo artillero de la competición: le hizo un tanto a cada uno de los tres rivales de la Argentina (Canadá, Chile y dos a Perú, en realidad) y superó la línea de Darwin Núñez y Maximiliano Araujo (Uruguay), Vinícius Júnior (Brasil) y Folarin Balogun (Estados Unidos). Además, en su vuelta al campo argentino, fue hasta el banco de suplentes a abrazarse afectuosamente con el propio Messi.

No es la primera vez en la presente competición que el equipo de Scaloni hace algo semejante. Incluso, con la definición del mismo protagonista. El segundo tanto a Canadá, en el debut, también tuvo una fluidez parecida: 12 pases (de ocho futbolistas) en un período de 33 segundos, que culminó con el atacante de Inter, de Italia, definiendo entre las piernas del arquero Maxime Crépeau.

No obstante, ante Perú no sería la única alegría argentina. Tampoco, el único grito del delantero surgido en Racing. Y tampoco cambiaría la forma: a los 41 minutos y tras una habilitación algo exigida de Enzo Fernández (ingresó a los 20 de la segunda mitad), Lautaro luchó el pique con Aldo Corzo, le ganó y, cuando volvió a salir Gallese, la cuchareó. Así, estiró la ventaja en la tabla de artilleros y ya suma grandes números en estos pocos días: si bien el titular parece ser Julián Álvarez, Martínez suma cuatro tantos en 118 minutos jugados.

Figura clara del encuentro (fue elegido el MVP), fue el hombre a buscar por la prensa para conocer sus sensaciones: “Estoy muy contento. Disfruto de esto como siempre. Disfruto de cada entrenamiento, cada concentración, cada comida, cada charla. Porque muchos se quieren poner esta camiseta y, bueno, trabajo. Como dije en los partidos anteriores, es para demostrarle al entrenador que estoy listo para jugar cuando él me necesite”, declaró el N°22.

“El primer tiempo nos costó un poco, pero lo trabajamos con tranquilidad. También me voy contento por eso, porque pudimos plasmar lo que trabajamos en la semana”, agregó el hombre que suma 28 festejos personales con la camiseta celeste y blanca, siendo el segundo máximo goleador del ciclo Scaloni por detrás de Messi (43). A propósito del capitán, explicó de manera simple el motivo por el cual lo fue a buscar al banco: “En el gol lo fui a abrazar a Leo por todo lo que significa para nosotros”.

Además, Lautaro Martínez es el jugador del actual ciclo que más goles contabiliza en este tipo de certámenes: suma nueve, entre los dos que convirtió en la edición 2019 y los tres que hizo en 2021, ambos en Brasil, además de los cuatro parciales que lleva en estos días en los que el equipo busca decididamente el bicampeonato. ¿Suplente? Puede ser, pero el “Toro” está más indomable que nunca y mete presiones.