Anuncios

El Gobierno uruguayo inaugura un centro de apoyo y talleres para liberados de la cárcel

Montevideo, 26 feb (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) uruguayo inauguró este lunes el Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS), un centro de apoyo a los liberados de la cárcel donde se les brindará talleres para darles una "segunda oportunidad" mediante la capacitación laboral.

Así lo destacó el ministro de Desarrollo Social del país suramericano, Martín Lema, durante el acto de inauguración del centro, ubicado en el barrio Bella Vista de Montevideo y dependiente de la Dirección Nacional del Liberado del Mides.

En concreto, Lema dijo que "muchas de las personas que van a ingresar por la puerta de ECOS si se hubiera actuado en tiempo y forma desde la primera infancia quizás no necesitarían ingresar por esa puerta", ya que su situación es muchas veces producto de un "cúmulo de situaciones que no fueron atendidas en tiempo y forma".

A lo que detalló que algunos problemas ya surgen en la primera infancia y pasan por "problemas de alimentación", "carencia de afecto" o "problemas de violencia", el ministro dijo que las "segundas oportunidades" son clave y hace falta que estén cruzadas con "las herramientas para aprovecharlas".

"Por eso los talleres de informática, carpintería, panadería, herrería, sala multipropósito, gimnasio (...) que lo que hacen es formar las herramientas", acotó, y remarcó que el ECOS "se da en el marco de un diagnóstico y una estrategia" del Gobierno que se basa en prevenir la reincidencia en el delito y los problemas de salud mental y adicciones antes del egreso del sistema penitenciario.

En esta misma línea se expresó durante el acto -donde también disertó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero- el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien enfatizó que su Gobierno "tiene récord de encarcelados" y ha "perseguido firmemente el delito" pero a la vez apuesta por las segundas oportunidades.

"Este Gobierno (...) ha perseguido firmemente el delito y lo va a seguir haciendo hasta el último día generando herramientas legales, con los cuerpos policiales en todas sus dimensiones, de investigación a fuerza de choque. Ahora esa concepción de perseguir el delito nos inhabilita a tener esta conciencia social, a pensar en el día después (...), acá hay una convicción humanista", subrayó.

(c) Agencia EFE