Anuncios

Gobierno señala a Evo Morales y a sus exautoridades de organizar los bloqueos en Bolivia

La Paz, 2 feb (EFE).- El Gobierno de Luis Arce identificó este viernes al expresidente Evo Morales (2006-2019) y a cuatro de sus exautoridades como los organizadores de los bloqueos que llevan 12 días en carreteras de Bolivia, en los que exigen la renuncia de los magistrados y que se realicen elecciones judiciales.

"Este grupo de personas ha ocasionado este conflicto en nuestro país, pero también es importante preguntarnos (...) ¿será que este grupo de personas se encuentra en los puntos de bloqueos? hemos visto en sus redes sociales que Evo Morales está desarrollando sus actividades con total normalidad", indicó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

En una conferencia de prensa Mamani señaló a Morales, al exministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero; al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y al exembajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, de estar detrás de los bloqueos.

Agregó que pretenden confrontar a la población y así afectar la situación económica en el país.

En tanto, indicó que en esta jornada se reportan 24 puntos de bloqueo, 19 en la región central de Cochabamba, tres en la altiplánica Oruro y dos en la oriental Santa Cruz, además de unas 4.490 personas que bloquean el paso de los vehículos.

Mamani señaló que son 946 vehículos varados y unos 1.095 viajeros que están parados en las carreteras, además de 39 policías heridos, de los cuales nueve con lesiones de gravedad, también dos fueron retenidos en la localidad de Caracollo, carretera La Paz hacia Oruro, pero ya fueron liberados.

"Lo que están buscando las personas que están liderando los bloqueos es que haya derramamiento de sangre, buscan confrontarnos entre bolivianos", señaló el viceministro.

El Gobierno envió esta jornada seis toneladas de ayuda humanitaria para los transportistas que están atascados en las carreteras de la región central de Cochabamba, que consiste en agua y alimentos secos.

En la víspera la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que estos bloqueos buscan acortar el mandato del presidente Luis Arce.

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un "vacío de poder", hasta que se realice una nueva elección judicial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado que el Estado debe respetar los estándares interamericanos sobre "libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, así como tomar medidas efectivas para generar diálogos y reducir la polarización política en el país".

Estos bloqueos ya duran 12 días y ocasionaron escasez de algunos productos de primera necesidad y sectores como los avicultores, lecheros o bananeros que no pueden trasladar sus productos a los mercados.

(c) Agencia EFE