El Gobierno de Perú expresa su posición "unitaria y firme" ante demanda del líder del MRTA

Lima, 1 sep (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este viernes que el Gobierno de su país mantiene una "posición unitaria y firme" para enfrentar una demanda que ha presentado el encarcelado líder del MRTA, Víctor Polay Campos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y convocó a todos los poderes del Estado para enfrentar este tipo de acciones presentadas ante organismos supranacionales.

"Convocamos a todos los poderes y organismos constitucionales autónomos, al Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía, especialmente, para hacer un seguimiento como Estado peruano y en la defensa de todos los ciudadanos", señaló Otárola en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El jefe de gabinete ofreció este pronunciamiento tras reunirse con el ministro de Justicia, Daniel Maurate, y los procuradores del Estado para analizar la demanda que ha presentado Polay ante la CIDH, que ha causado gran revuelo y polémica en el país andino.

El exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) presentó una demanda que fue aceptada por la CIDH el año pasado, pero solo se conoció esta semana en Lima, en la que reclama que se violaron sus derechos al momento de su detención y que su reclusión violó sus derechos a la libertad religiosa y de estudios.

Al respecto, Otárola dijo que la posición del Ejecutivo es "unitaria y firme" y que no se va "a retroceder en la defensa de la vida, la paz y la tranquilidad de todos los peruanos".

Agregó que durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte el cabecilla subversivo "no va a salir en libertad", mientras que el procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, dijo que Polay todavía "tiene cuentas pendientes con la justicia".

Mencionó entre estas a un proceso judicial abierto por la "masacre de Gardenias", en el cual ya ha sido denunciado por la Fiscalía, así como una investigación por "apología flagrante del delito de terrorismo", tras haber publicado un libro.

Por su parte, el procurador general de Perú, Daniel Soria, señaló que se ha decidido "trabajar por un objetivo de Estado, con una sola estrategia" y ratificó su "compromiso de ser un actor que colabore de manera decidida en la defensa del Estado peruano en este tipo de casos".

Ante las voces de diversos sectores, sobre todo conservadores, que piden el retiro de Perú de la CIDH, Otárola ratificó que su país "pertenece al sistema interamericano" de justicia, lo que consideró "una garantía para los 33 millones peruanos".

"Somos respetuosos de los tratados internacionales, pero también, cuando debemos hacerlo, elevamos nuestra voz de protesta frente a actos que afectan la conciencia y dignidad de millones de peruanos", remarcó.

Horas antes del pronunciamiento de Otárola, la presidenta Boluarte expresó su "indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay" y anunció que habrá "una respuesta contundente" del Estado.

Polay fue condenado a 35 años de cárcel después de haber liderado hasta 1992 al MRTA, la segunda organización subversiva incluida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del conflicto armado interno que se cobró la vida de más de 69.000 víctimas en Perú entre 1980 y 2000.

(c) Agencia EFE