Anuncios

El Gobierno de Perú usará "mecanismos constitucionales" ante modificación de ley forestal

Lima, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Perú usará "mecanismos constitucionales para poner en debate nuevamente" las modificaciones a la ley forestal y de fauna silvestre, que fueron promulgadas por el Congreso a pesar de la opinión contraria del Ejecutivo y de organizaciones nativas y medioambientales.

"Vamos a tener una decisión equilibrada, que va a utilizar también los mecanismos constitucionales para poner en debate nuevamente este asunto", anunció este miércoles el primer ministro, Alberto Otárola, a periodistas.

El Congreso de Perú promulgó el pasado 11 de enero, por insistencia, las modificaciones a la ley forestal y de fauna silvestre que, en opinión de organizaciones nativas y de activistas medioambientales, representan una violación a los derechos de los pueblos indígenas y facilitan la deforestación de la Amazonía.

El Ejecutivo devolvió la norma al Congreso sin promulgarla, luego de que el Ministerio del Ambiente cuestionara que la zonificación ambiental pase al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y que se permita que zonas forestales sean consideradas con fines agropecuarias en atención al uso mayor que se les dé.

"Esa es una ley que el Congreso ha aprobado por insistencia, el Poder Ejecutivo en su momento la observó, hemos discutido sobre el alcance de esa norma en el Consejo de Ministros y seguramente en los próximos días vamos a dar a conocer nuestra posición", comentó Otárola.

En ese sentido, el primer ministro enfatizó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte "está comprometido con la protección de nuestros pueblos originarios, de nuestro medio ambiente".

Recordó, además, que la gobernante suscribió en agosto de 2023 en la localidad brasileña de Belém do Pará un convenio para la protección de los bosques naturales, "que son el 61 % de nuestro territorio", según añadió.

Ese acuerdo estableció una agenda para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, de los bosques y del agua, el combate a la deforestación, el desarrollo económico de las comunidades nativas y locales, la generación de ingresos y empleo y el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

A pesar de ello, la norma promulgada por el Congreso suspende hasta por dos años la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para la entrega de títulos habilitantes y de fauna silvestre "en áreas que se encuentren en trámite de reconocimiento, de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas".

También "en áreas que se encuentren en trámite para el establecimiento de reservas territoriales, pueblos en aislamiento voluntario en contacto inicial".

La ley estableció, además, que los predios privados que no contengan bosques serán considerados áreas de exclusión para fines agropecuarios.

Al respecto, la congresista izquierdista Ruth Luque aseguró que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, incumplió el procedimiento legislativo porque eliminó del portal del Parlamento las reconsideraciones presentadas contra la norma.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) sostuvo que "esto representa una grave violación de los derechos de los pueblos indígenas y pone en peligro la Amazonía".

(c) Agencia EFE