Anuncios

El Gobierno de Perú señala la necesidad de reformar la Constitución en su 30 aniversario

Lima, 26 ene (EFE).- El Congreso y el Gobierno de Perú celebraron este viernes el 30 aniversario de la Constitución de 1993 en el Parlamento, un acto en el que la presidenta Dina Boluarte estuvo ausente y en el que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, planteó la necesidad de reformar la carta magna.

Otárola afirmó en su discurso pronunciado en el Parlamento que se tienen que impulsar mecanismos de reformas para mejorar la gobernabilidad y estabilidad del país.

"Pensamos que, en estricto compromiso con la estabilidad y gobernabilidad, debemos corregir el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Legislativo y el Ejecutivo: la (destitución por) incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza", indicó.

Explicó que la herramienta de la incapacidad moral, utilizada por el Congreso para intentar destituir a los presidentes, "ha sido materia de interpretaciones variadas y algunas contrarias al espíritu de la Constitución que amenazan con desnaturalizar nuestro modelo presidencialista moderado o presidencialista atenuado".

Por lo que, según sus palabras, se tiene que impulsar un mecanismo de reforma para establecer una "permanente incapacidad moral o física que sea incompatible con el ejercicio de la función", lo que permitiría tener "causales objetivas para proceder a una eventual vacancia (destitución) del presidente de la República".

La solicitud de un voto de confianza al pleno del Parlamento es una obligación de los nuevos gabinetes ministeriales en un plazo de 30 días, después de haber jurado en el cargo.

Según la ley peruana, el presidente puede disolver el Parlamento si este censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de su Gobierno.

Otárola también destacó la importancia del restablecimiento de la bicameralidad, y felicitó al Congreso por un "histórico acuerdo", tras conseguir en noviembre en una primera votación, la aprobación de la iniciativa que plantea el retorno de las dos cámaras y la reelección parlamentaria.

En este sentido, también se mostró a favor del retorno de la bicameralidad la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien fue invitada al acto y manifestó que su partido está a favor de dicha iniciativa.

"Yo creo que es una Constitución muy importante, sin duda también hay que mencionar que tiene 30 años y que la sociedad va cambiando. Es importante siempre ir adecuando la Constitución a los cambios que nuestro país está haciendo", dijo a la prensa Keiko Fujimori.

Añadió que la carta magna elaborada y aprobada en el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), ha sido "un muro de contención contra la hiperinflación, el terrorismo y ha sido la brújula importantísima, para encontrar el camino del paz y el desarrollo".

Los despachos de los parlamentarios de la bancada marxista Perú Libre, partido con el que el expresidente Pedro Castillo y Boluarte ganaron en 2021 las elecciones presidenciales, mostraron su oposición al Gobierno.

Colocaron banderas y lazos negros, carteles de "en memoria de los caídos" y pronunciaron arengas contrarias a Boluarte y el Ejecutivo.

(c) Agencia EFE