Anuncios

El Gobierno de Perú evalúa destituir al jefe de la Policía tras agresión que sufrió Boluarte

Lima, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Perú evalúa la posible destitución del comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Angulo, tras la agresión que sufrió este sábado la presidenta Dina Boluarte durante una visita a la región de Ayacucho, anunció el primer ministro, Alberto Otárola.

"Se está evaluando eso", comentó Otárola a periodistas antes de ingresar este domingo a la sede de la Comunidad Andina (CAN), donde se realizará una reunión de ministros de Exteriores y de seguridad de la región para tomar acuerdos en la lucha contra el crimen trasnacional.

El primer ministro precisó que "hoy se anunciará ese cambio" porque "hay responsabilidades", al haber fallado todas las medidas de seguridad hacia la gobernante.

"Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir", enfatizó.

La presidenta fue agredida y zarandeada este sábado, al parecer sin que sufriera daños mayores, por al menos una mujer que logró burlar las medidas de seguridad y llegó hasta ella durante una visita que realizó a Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023.

La mandataria había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos ayacuchanos, cuando una mujer logró pasar por debajo de un camión estacionado en el lugar donde se encontraba junto a su comitiva.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron que, a pesar de la gran cantidad de agentes de seguridad y miembros de la PNP, la mujer llegó hasta la presidenta, a la que zarandeó durante unos segundos, hasta que intervinieron los guardias de seguridad, que al parecer arrestaron a la agresora.

El Canal N de televisión aseguró que la mujer es familiar de una de las personas que murieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales que se desataron en el país después de que Pedro Castillo fuera destituido de la Presidencia por el Congreso, tras su fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Otárola señaló este domingo que la agresión que sufrió la jefa de Estado "es un agravio a la nación que debemos rechazar todas y todos los peruanos".

Añadió que, a pesar de ello, el Ejecutivo va "a persistir tercamente" en un llamado a la unidad y reconciliación nacional, aunque también "se va a investigar a los agresores porque no podemos permitir que esto quede impune".

"Reitero la intención de la política de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos, pero sin olvidar estos hechos execrables", enfatizó.

El Ministerio del Interior informó el sábado que se ha iniciado una investigación contra las personas que agredieron a Boluarte y relevará a todos los encargados de la seguridad de la gobernante, que serán sancionados.

Posteriormente, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló en una rueda de prensa que ya "se tiene debidamente identificadas" a las responsables de la agresión y "se está procediendo a su captura".

Anunció, además, que las sanciones pueden comprender "no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella, sino también a los escalones superiores" de la PNP.

(c) Agencia EFE