Anuncios

El Gobierno de Milei agradece el apoyo empresarial para su reforma laboral

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- El Gobierno argentino agradeció este sábado el apoyo del sector empresarial ante el poder judicial, donde las reformas de Javier Milei en el capítulo laboral encontraron resistencias debido a denuncias y recursos de amparo.

En un comunicado difundido por sus portavoces, el Ejecutivo agradeció a las distintas cámaras empresariales y entidades del campo, el comercio y la industria "el acompañamiento ofrecido para presentarse bajo la figura de ´amicus curiae´ en la causa que se sigue por el capítulo laboral" contenido en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.

Milei dictó el DNU, que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado, y envió al Congreso un proyecto de ´ley ómnibus´ para avanzar con velocidad en el programa de reformas para desregular la economía, reducir el sector público y lograr el equilibrio fiscal.

Además de la oposición en las calles y los obstáculos legislativos, las reformas de Milei encuentran dificultades en el terreno judicial, donde ya se han presentado más de una decena de denuncias y recursos de amparo, principalmente contra las medidas incluidas en el DNU.

El capítulo laboral del DNU -que propone un abaratamiento del despido de los trabajadores, el aumento de los períodos de prueba en las empresas o la modificación de las licencias por maternidad, entre otras cuestiones- ya llegó a la instancia del Supremo para que decida sobre su legalidad.

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentó como ´amicus curiae´ en las causas presentadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, en donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral contenido en el DNU.

“Es imprescindible avanzar en una actualización de la normativa que reduzca la litigiosidad y cargas laborales, que cree incentivos para el empleo formal y la promoción de negociaciones colectivas dinámicas”, además de procurar “beneficios para el sector asalariado, especialmente la formalización de las relaciones laborales”, señaló el sector empresarial, según replicó el Gobierno.

Se sumaron a la iniciativa de la UIA la Asociación industrial de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

En el mismo sentido se pronunció la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El ´amicus curiae´ es una figura que permite a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión a debatir proporcionar argumentos y opiniones para enriquecer la deliberación de los jueces.

El próximo miércoles, la CGT, principal central sindical del país, ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente a la sede del Congreso en Buenos Aires, contra las reformas de Milei.

(c) Agencia EFE