Anuncios

El Gobierno inicia negociaciones para reducir el precio de 10 medicamentos bajo Medicare

Los Ángeles, 1 feb (EFE).- La Administración del presidente Joe Biden ha iniciado este jueves negociaciones con las farmacéuticas para reducir los costos de diez medicamentos recetados, como parte de su plan para limitar los precios para los beneficiarios del programa de salud pública Medicare.

La primera negociación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se enfoca en el coste de 10 medicamentos que actualmente representan un pago de 50.500 millones de dólares a Medicare y 3.400 millones del bolsillo de los beneficiados.

"Por primera vez en la historia, Medicare está haciendo ofertas sobre el precio justo para diez de los medicamentos más caros y utilizados. Medicare ya no acepta los precios que exigen las compañías farmacéuticas para estos medicamentos", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

La posible negociación se da en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, que impulsó la Casa Blanca en 2022 y que le permite a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) negociar los precios de los medicamentos recetados directamente con las compañías farmacéuticas, de manera similar a lo que hace el Departamento de Asuntos de Veteranos y otras agencias federales para reducir los costos.

Las negociaciones deben finalizar antes del próximo 1 de agosto y los nuevos precios entrarán en vigor en 2025.

En una llamada con periodistas, el secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo que cuando los medicamentos recetados cuestan dos o tres veces más de lo que deberían, las personas se ven “obligadas a tomar decisiones desmedidas”.

En 2022, los precios de todos los medicamentos (de marca y genéricos) en EE.UU. eran casi tres veces más altos que los precios en 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por cada dólar pagado en otros países por medicamentos, los consumidores en Estados Unidos pagan 2,78 dólares.

“La brecha se está ampliando con el tiempo a medida que los precios de los medicamentos en Estados Unidos crecen más rápido que los precios de los medicamentos en otros países y la combinación de medicamentos cambia”, destacó el HHS en un comunicado.

(c) Agencia EFE