Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno y el ELN aún estudian extensión del cese al fuego que incluirá el fin de secuestros

Bogotá, 24 ene (EFE).- El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estudian en La Habana la extensión del cese al fuego bilateral, que finaliza el 29 de enero, y que aún no está cerrada completamente, pero que incluirá el fin de los secuestros por parte de esa guerrilla.

En ese sentido, las partes firmaron en el inicio de la plenaria en La Habana los acuerdos suscritos en diciembre en México en los que ya expresaban la "intención" de prorrogar el cese al fuego bilateral nacional y temporal, que comenzó el 3 de agosto de 2022 y es el más largo hasta ahora pactado con la guerrilla.

Este martes, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, anunció que ya había un acuerdo para prolongar otros seis meses el cese y "falta que ahora el Gobierno emita el decreto y que ellos (el ELN) den la orden del cese al fuego", como lo expresó en declaraciones a EFE desde Tumaco, en el Pacífico colombiano, donde el Ejecutivo despacha esta semana.

Sin embargo, las partes salieron a matizar que aún no existe dicho acuerdo sino la intención de renovación.

"Aquí, en La Habana, la Mesa de Diálogos ha iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo", indicó el ELN.

La guerrilla enfatizó que de momento solo hay "La intención (sic)" de renovarlo y que quieren "perfeccionarlo".

Fin de secuestros

Esta prórroga incluirá, según lo acordado en México y firmado el martes en La Habana, el fin de los secuestros que la guerrilla anunció el mes pasado y se ha concretado en el acuerdo número 16 de la mesa.

Ahí se lee que ambas partes acuerdan "anunciar públicamente la decisión del ELN de suspender las retenciones con fines económicos, según la denominación del ELN, ligada a la prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT) que se hará efectiva el 30 de enero de 2024".

Y también se afirma ya que el fin de los secuestros -que cuando se trata de civiles ajenos al conflicto ya supone una toma de rehenes y por ello una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH)- será incluido en el protocolo de acciones específicas del cese "que será prorrogado".

Las partes tendrán que acordar en estos días el resto de condiciones que quieren ponerle a la prórroga y que será recogido en ese protocolo y también la extensión, que Patiño anticipó el martes que sería de seis meses, pero que aún no hay un acuerdo específico.

El Gobierno también quiere que los diálogos en La Habana sirvan para "pensar el horizonte" de la guerrilla "en paz".

(c) Agencia EFE