Anuncios

El Gobierno de EE.UU. espera que el nombramiento del nuevo líder de Haití suceda "sin más demora"

Washington, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro en Haití tenga lugar "sin más demora" después de que el actual, Ariel Henry, anunciara su dimisión.

"No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme un "consejo presidencial de transición", algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.

Esta decisión fue adoptada el lunes en una reunión del Caricom en Jamaica con representantes de otros socios internacionales, como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.

Henry, que gobierna de forma interina desde julio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse, no asistió al encuentro.

El todavía primer ministro permanece en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renuncie.

El portavoz de la diplomacia estadounidense también se refirió a la decisión de Kenia de aplazar el despliegue de un millar de policías en Haití para encabezar la misión multinacional aprobada por la ONU debido al vacío de poder generado.

"Me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que vaya a ser necesario", dijo Miller, que afirmó que "es perfectamente normal (que Kenia) quiera saber que hay un Gobierno que puede acogerlos y que puede solicitarles que desplieguen una misión".

"Pero creemos que esos son pasos que se darán, como dije, en un futuro muy cercano y que allanarán el camino para que esta misión avance sin demora", añadió el portavoz.

En una llamada posterior con periodistas, un alto funcionario del Departamento de Estado insistió en que el despliegue de las fuerzas kenianas se produzca "lo más rápido posible".

Explicó, además, que Washington ha reembolsado ya a Nairobi costos del entrenamiento de las fuerzas kenianas que tienen que ser enviadas a la nación caribeña.

(c) Agencia EFE