Anuncios

El Gobierno de Ecuador confía en la liberación pronta de los funcionarios rehenes en las cárceles

Ciudad de Guatemala, 13 ene (EFE).- El secretario general de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, aseguró este sábado en Guatemala que confían en la liberación pronta de más de 100 funcionarios que permanecen como rehenes en las cárceles de la nación suramericana.

"Se está actuando con la prudencia y profesionalismo con todas las agencias que corresponden para este tipo de actos", explicó Izurieta en una rueda de prensa en la nación centroamericana.

"Y confiamos que con la prudencia y el profesionalismo se liberen" el resto de rehenes, añadió.

La tensión se mantiene en Ecuador tras una serie de actos violentos ocurridos desde el inicio de la semana, entre ellos motines en cárceles con más de 170 funcionarios retenidos, estallido de autos, secuestro y asesinato de policías e incluso la incursión armada en un canal de televisión el pasado martes en Guayaquil, que terminó con 13 detenidos.

Estos hechos, atribuidos a bandas criminales, se suscitan cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuencia organizada.

Izurieta se encuentra al mando de la comitiva ecuatoriana que llegó a Guatemala en representación de su país para la investidura mañana del nuevo presidente local, Bernardo Arévalo de León.

En el mismo contexto de la situación de su país, el secretario valoró positivamente la liberación de alrededor de 60 funcionarios rehenes a la fecha.

Noboa tenía planificado asistir a Guatemala a la toma de posesión de Arévalo, e incluso tenía pactado reunirse en el país centroamericano con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, finalmente desistió de su viaje ante la crisis que atraviesa el país, donde el Gobierno ha declarado el "conflicto armado interno" y ha clasificado a una serie de bandas criminales como grupos terroristas.

Debido a esta situación, Noboa también ha suspendido su participación en el Foro de Davos, que se celebrará entre el lunes y viernes de la próxima semana, y en el que tenía previsto participar en dos charlas, una de ellas junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y con la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

(c) Agencia EFE