Anuncios

El Gobierno colombiano quiere que "quien más tenga más pague" para financiar reforma de salud

Tumaco (Colombia), 23 ene (EFE).- El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetió este martes contra los críticos de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, que está en trámite de aprobación en el Congreso, y dijo que los empresarios deben aportar más dinero para solucionar los problemas de este sector.

"Si los empresarios siguen insistiendo en que no alcanza la plata, que los empresarios comiencen a poner la plata para solucionar el problema de la salud", dijo Jaramillo en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), sede del Gobierno colombiano durante esta semana para abordar los graves problemas de la región del Pacífico.

El funcionario agregó que "lo que decimos es que el que más tenga más pague (...) Hay que hacer un esfuerzo (para financiar el nuevo modelo) pero el esfuerzo no necesariamente tiene que salir nuevamente de las clases trabajadoras".

Las declaraciones del alto funcionario llegan un día después de que 18 exministros colombianos publicaran una carta en la que criticaban no solo la reforma de Salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sino otras medidas tomadas para el sector.

"Las decisiones del Gobierno nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos", señalaron los firmantes.

Los exministros se hicieron eco de cambios en la financiación del sistema de salud, en concreto del incremento del 12,01 % del valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con la cual el Gobierno financia los servicios y tecnologías de salud, aumento que consideran "insuficiente".

"Defienden modelo neoliberal"

En este sentido, Jaramillo arremetió contra los exministros: "Defienden un modelo neoliberal donde solamente lo privado es bueno y lo malo es lo público", que además es "injusto" y ha provocado que "el 40 % de los colombianos sean pobres".

También los tachó de ser los "representantes de los empresarios" y "amigos de las EPS (Entidades Promotoras de Salud)", mientras que subrayó que el incremento de la UPC "es suficiente".

Frente a las críticas de los exministros respecto al modelo de financiación subrayó que es "suficiente de acuerdo a los estudios y las fórmulas que siempre se han utilizado".

Jaramillo consideró que no se puede basar la percepción del sistema de salud colombiano viendo "que las cosas están bien en el norte de Bogotá, alrededor de la clínica Valle de Lili en Cali, en el centro de Medellín y en algunos sectores privilegiados de Bucaramanga": "Salgan al resto del país a ver lo que está pasando", incidió el ministro.

La polémica reforma a la salud, que busca mejorar la atención sanitaria en todo el país y reforzar la atención primaria, fue aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes y pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas de asociaciones médicas y de pacientes.

Sin embargo, el responsable de la cartera de Salud dijo que "la única reforma equitativa y justa que se ha dado en los últimos 30 años ha sido la del presidente (Gustavo) Petro".

(c) Agencia EFE