El Gobierno de Colombia confirma "situación irregular" de jefe guerrillero detenido

Bogotá, 23 jul (EFE).- Camilo González Posso, el jefe negociador del Gobierno de Colombia con una parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, confirmó este martes que el jefe guerrillero detenido en un vehículo oficial tenía en proceso el levantamiento de orden de captura, pero que al momento de ser detenido estaba en una "situación irregular".

El Ejército de Colombia capturó este martes a tres disidentes de las FARC que se movilizaban en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, en una carretera en el noroeste del país.

En la caravana interceptada por las autoridades colombianas viajaban jefes de un bloque del Estado Mayor Central (EMC) que negocia la paz con el Gobierno, entre ellos Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', pero también jefes guerrilleros sobre los que pesan órdenes de captura.

La caravana "venía desplazándose desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno después del ciclo quinto" de las negociaciones con el grupo armado, indicó González Posso, después de que el EMC anticipara esta información.

"En estas circunstancias se nos ha informado de la detención de uno de los comandantes del frente 36, de nombre 'Firu' o 'Leo', quien tiene suspensión de orden de captura en trámite, esperamos que salga próximamente, pero de todas maneras es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley", agregó el jefe negociador.

González Posso confirmó que también se detuvo a "otra persona, quien portaba un cargador de pistola", identificada por las autoridades como alias 'Érika'.

"Esperamos que esa situación se aclare (...) queremos que se solucione en ley y podamos retomar las actividades previstas para esta semana", concluyó.

Negociaciones con el EMC

La semana pasada, el Gobierno colombiano anunció la terminación del cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero lo mantuvo por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.

El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.

Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias 'Iván Mordisco', con la que dio por terminado el alto al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos.

(c) Agencia EFE