El Gobierno de Brasil pide más "respeto, igualdad y autonomía" para las mujeres

Brasilia, 7 mar (EFE).- La ministra de las Mujeres de Brasil, Cida Gonçalves, afirmó este jueves que "es necesario" avanzar más en "igualdad", "respeto" y "autonomía" hacia las mujeres, y compartió su preocupación sobre la violencia machista, en la víspera del 8 de marzo.

"El 8 de marzo es un día para homenajear a todas las mujeres del mundo. Mujeres que quieren mucho más que flores; que exigen, por encima de todo, respeto", dijo Gonçalves, que integra el gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su alocución transmitida por radio y televisión.

En su opinión, las mujeres ya ocupan espacios importantes en todos los sectores de la sociedad, pero considera que es "necesario avanzar más".

"El presidente Lula y todos sus ministerios están contribuyendo y creando las oportunidades para que todas las mujeres brasileñas conquisten cada vez más respeto, dignidad, igualdad y autonomía", apuntó.

La ministra hizo un repaso de las medidas que ha impulsado la administración de Lula, referente del progresismo de América Latina, desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2023.

Entre esas iniciativas mencionó la ley sancionada en julio del año pasado y que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones.

"En pleno siglo XXI, no podemos aceptar que una mujer todavía reciba un 22 % menos (de salario) que un hombre al ejercer el mismo trabajo. Y que las mujeres negras reciban menos de la mitad del salario de los hombres blancos", denunció.

Asimismo, manifestó que una de las "mayores preocupaciones" del Ejecutivo es la violencia machista.

Al menos 1.463 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil el año pasado, un 1,6 % más que en 2022, lo que deja un promedio de cuatro muertes por día, según un estudio divulgado este jueves por la organización Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

En este sentido, apuntó que el Gobierno lanzó un "Pacto Nacional de Prevención de Feminicidios" y que este año abrirán más casas de acogida para mujeres que sufran maltratos.

Cida Gonçalves también citó en su discurso otras medidas en pro de los derechos de las mujeres, como subsidios para cabezas de familia, acceso a programas de vivienda popular y la construcción de más guarderías y escuelas a tiempo completo, entre otras.

Asimismo, celebró la puesta en marcha del programa que distribuye de forma gratuita absorbentes para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

"Infelizmente, muchas niñas de baja renta no van al colegio durante la menstruación, perjudicando su rendimiento escolar. Eso no volverá a ocurrir", garantizó.

Igualmente, la ministra ensalzó a las trabajadoras del campo: "Las mujeres son mayoría en la agricultura familia, que es responsable por el 70 % de los alimentos que llegan a nuestra mesa. Eso significa que la mayor parte de los alimentos que consumimos fueron plantados y recolectados por mujeres".

(c) Agencia EFE