Anuncios

El Gobierno de Bolivia denuncia que 23 policías fueron heridos por gente que bloquea rutas

La Paz, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Luis Arce denunció este jueves que más de una veintena de policías resultaron heridos por el ataque de personas que bloquean carreteras en contra de la prórroga del mandato de los magistrados de los altos tribunales del país, al cumplirse cuatro días de estas manifestaciones.

Doce agentes fueron heridos en la víspera por "bloqueadores que tenían una actitud agresiva" y que cortaban el paso entre las regiones andinas de Oruro y Potosí, en la localidad orureña de Ventilla, dijo a los medios el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Los agentes resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo, algunos están ingresados en centros de salud, pero además los manifestantes causaron daños a automóviles y motocicletas de la Policía, indicó Ríos.

El descontento de los afines a Morales también se debe a la Sentencia Constitucional dictada por los magistrados, en la cual se inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano".

"Lamentamos mucho que esta manifestación de protesta que está planteando el sector afín a Evo Morales tenga consecuencias nuevamente", expresó el viceministro y aseguró que para "evitar mayor conflicto", la Policía se replegó del lugar.

Otros once policías sufrieron "una emboscada" el miércoles en la noche a manos de dos centenares de indígenas en un punto de bloqueo en Potosí, agregó.

El funcionario responsabilizó por estos ataques al diputado del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Colque, de la facción oficialista afín a Evo Morales.

Según Ríos, Colque fue "visto en distintos puntos de bloqueo incitando y enarbolando el comportamiento agresivo de muchos compañeros que lamentablemente están siendo manipulados y utilizados por fines y apetitos de una persona".

También apuntó al senador Leonardo Loza, afín al exmandatario, y a otras exautoridades que "están mintiendo al movimiento campesino y cocalero señalando que este bloqueo tiene un impacto nacional".

El viceministro sostuvo que hasta primera hora de la mañana se tenía reporte de 14 puntos fijos de bloqueo, 12 de ellos en la región central de Cochabamba.

El reporte de transitabilidad de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizado a las 10.56 locales (14.56 GMT) muestra que el paso está cerrado en rutas de Cochabamba, Oruro, Potosí y hay un punto de bloqueo en la región oriental de Santa Cruz.

Consecuencias

El Gobierno de Arce también atribuye a los cierres de rutas las muertes de dos personas, una mujer con problemas de presión arterial que debía trasladarse por carretera desde La Paz hasta Santa Cruz y un chofer que, según el viceministro Ríos, presuntamente sufrió un paro cardíaco en un punto de bloqueo.

Al estar Cochabamba en el centro del país, los bloqueos en esa región impiden la conexión por tierra entre el oriente y occidente bolivianos.

Los afines a Morales (2006-2019) iniciaron el lunes bloqueos de carreteras sobre todo en Cochabamba en contra de la prórroga de los magistrados y también por una sentencia constitucional que inhabilita al exmandatario como candidato presidencial en 2025 al mencionar que la reelección indefinida "no es un derecho humano".

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un "vacío de poder" hasta que se realice una nueva elección judicial.

Los comicios judiciales que debían efectuarse a fines de 2023 no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó en el Legislativo, que sigue sin ponerse de acuerdo para convocar a un nuevo proceso para dar curso a estas elecciones.

Morales y Arce, ambos del MAS, están distanciados desde finales de 2021.

(c) Agencia EFE