El Gobierno argentino impulsa proyecto de ley para hacer juicios en ausencia del acusado

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que se puedan llevar adelante juicios en ausencia de los acusados en casos de graves delitos penales, incluyendo actos terroristas, como el sufrido por la mutualista judía AMIA en 1994.

"Vamos a promover en el Congreso este debate con la Constitución, la ley y la justicia en la mano", afirmó el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, al presentar la iniciativa en una rueda de prensa junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El proyecto establece la posibilidad de juzgar en ausencia a un imputado prófugo de la Justicia sólo en delitos graves: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión; desaparición forzada de personas; tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esto incluye actos terroristas, como el perpetrado en 1994 contra la sede en Buenos Aires de la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas, atribuido a Irán y al partido chií libanés Hizbulá y que aún está impune.

Bullrich aclaró que, de aprobarse, se podrá celebrar un juicio en ausencia a los acusados por el ataque a la AMIA, pero que el proyecto no fue diseñado sólo pensando en este caso.

"Hoy quizás tenemos en la cabeza la causa AMIA. Sería mal de nuestra parte legislar por una causa. Acá estamos legislando por la causa de la justicia", afirmó.

Según la iniciativa, el juicio en ausencia procederá contra un imputado prófugo después de haber transcurrido cuatro meses desde el dictado de su orden de captura nacional o internacional sin que haya podido ser capturado, o cuando hubiera sido denegada su extradición o no se haya tenido respuesta del pedido de extradición.

"Se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos. El sufrimiento de las víctimas y de la sociedad lo demandan y es nuestra responsabilidad", aseguró Cúneo Libarona.

Por su parte, Bullrich afirmó que "esta es una respuesta" del presidente argentino, Javier Milei, "a la sociedad argentina que todos los días siente que hay impunidad".

"Hemos definido para estos casos a los delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva y un mal a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo", señaló la ministra.

El proyecto dispone, entre otras cosas, la obligación de grabar todo el juicio en ausencia por medios audiovisuales para no ser luego declarado nulo.

Si el prófugo fuere capturado o se presentare durante la celebración del juicio en ausencia tendrá derecho a ser oído.

Luego de la sentencia condenatoria, el prófugo sólo podrá solicitar la realización de un nuevo juicio cuando no hubiere tomado conocimiento del proceso en su contra o cuando, a pesar de haberlo sabido, no hubiere concurrido a la citación del tribunal debido a un grave y legítimo impedimento.

(c) Agencia EFE