Anuncios

La gobernadora de Michigan se reúne con la presidenta de Taiwán, tras la apertura de una oficina comercial

Taipéi, 5 mar (EFE).- La gobernadora del estado de Michigan (EE.UU.), la demócrata Gretchen Whitmer, mantuvo este martes un encuentro en Taipéi con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, un día después de anunciar la apertura de una oficina comercial en la isla.

“Creo que a través del establecimiento de esta oficina las conexiones económicas y culturales entre Taiwán y Michigan se pueden fortalecer aún más”, aseveró Whitmer desde el palacio presidencial de Taipéi.

La gobernadora, que ya había viajado a la isla en septiembre del año pasado, anunció este lunes la apertura de una oficina comercial de Michigan en Taiwán, un movimiento que, en opinión de la mandataria taiwanesa, “impulsará todavía más las relaciones económicas y comerciales” entre ambas partes.

“La industria automotriz y la investigación de semiconductores y microelectrónica de Michigan pueden trabajar en estrecha colaboración con las cadenas de suministro de semiconductores y vehículos eléctricos de Taiwán para establecer una cadena de suministro segura”, aseguró Tsai.

Michigan es uno de los centros de la industria automotriz estadounidense y muchos fabricantes taiwaneses han aumentado sus inversiones en este estado durante los últimos años, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de Taiwán.

En esta línea, Taiwán y Michigan firmaron un memorando de entendimiento el año pasado para fortalecer la cooperación entre sus sectores industrial y académico y profundizar las relaciones bilaterales en áreas como semiconductores, vehículos eléctricos e inteligencia artificial.

Tras su reunión con Tsai, Whitmer pone punto final a su visita de dos días a Taiwán, que también incluyó un encuentro este lunes con el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te).

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

(c) Agencia EFE