Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernadora de Chihuahua rinde Segundo Informe de Gobierno

CIUDAD JUÁREZ, Chih., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- "En Chihuahua no nos agachamos ni mucho menos vamos para atrás. Aquí defendemos a la familia, la vida, la democracia, defendemos la verdad. Defendemos a Chihuahua y defendemos a México", dijo la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su Segundo Informe de Gobierno que presentó ayer.

En el mensaje que emitió en el Centro de Convenciones, la mandataria resaltó que su gobierno trabaja en llevar a cabo una buena política sustentada en la solidaridad, justicia social y esperanza.

En ese sentido, afirmó que en Chihuahua se le dice no a las alianzas oscuras y a los contubernios que impiden la paz.

"La política sólo se puede entender como el trabajo que deja una huella positiva en la vida de las personas. Cada vez más políticos y gobiernos desvirtúan la idea misma de la política, pues la utilizan para generar rentabilidad electoral o para el beneficio personal", comentó.

"En este gobierno, las acciones y políticas públicas no son medidas frías, sin corazón. Por lo contrario, en su centro está la fraternidad, la intención de hacer el bien al mayor número de personas posibles, de hacerles sentir a las familias que no están solas y que velamos por ellas", dijo.

A dos años de encabezar el gobierno, mencionó que uno de los más grandes retos de su administración fue ponerle un fin al caos financiero que se había dejado desde hace más de 11 años. "Hoy podemos decir con orgullo que logramos darle vuelta a la página de los 11 años más oscuros de nuestra historia. Juntos superamos lo que parecía insuperable".

En materia financiera, la gobernadora dijo que Chihuahua va un paso adelante, ya que hoy tiene un balance presupuestal sostenible, en el que se redujo el pasivo total del Poder Ejecutivo.

Refirió que lo han logrado trazar desde el inicio de su administración, por lo que para este 2024 se tiene un presupuesto histórico superior a los 100 mil millones de pesos, sin generar nuevos impuestos y sin incrementar los ya existentes.

Agregó que actualmente certificadoras internacionales como HRRatings y Fitch Ratings han mejorado las calificaciones del estado, indicadores que brindan la posibilidad de acceder a más recursos.

En el tema de seguridad, destacó el modelo Centinela, con el que se manejan las emergencias en el estado, por lo que en este segundo año de trabajo se consolidó la instalación y operación de seis de los 13 subcentros Centinela proyectados para dar cobertura total a los 67 municipios en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.

Asimismo, se han instalado más de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, así como mil 800 cámaras lectoras de placas. Este salto tecnológico e integral coloca a la entidad como la única del país que posee la estrategia e inteligencia de un sistema C7 con una inversión de mil 815 millones de pesos.

Sobre la violencia de género, indicó que de septiembre de 2021 a diciembre de 2023 la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) inició 38 mil 572 investigaciones de delitos contra la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres.

De igual forma se acercan a las chihuahuenses el servicio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Razones de Género y la Familia con la apertura de tres oficinas nuevas de atención en los municipios de Camargo, Meoqui y Nuevo Casas Grandes.

La gobernadora también habló sobre los logros en materia del agua, apoyo a emprendedores, así como la puesta en funciones del aeropuerto Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara.

En ese sentido, resaltó que se logró disminuir la brecha de desigualdad en la Tarahumara en 19 municipios ubicados en esa zona de Chihuahua, con la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara.

Sobre educación, subrayó que en 2023 se entregaron más de 160 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos y más de 200 mil paquetes de uniformes y útiles escolares para alumnos de nivel básico.

Por último, resaltó los apoyos al campo, deporte, cultura y salud, en los que, incluso, lanzó el programa de salud MediChihuahua.

Dijo que con este servicio se dará cobertura médica gratuita y de calidad a todas las personas que no tengan IMSS, ISSSTE o algún otro servicio médico, donde las personas podrán ir a las clínicas y hospitales del estado y ser atendidos por médicos y recibir tratamientos.

Campos Galván finalizó su segundo informe diciendo que los chihuahuenses no conocen la resignación o la retirada; “para nosotros sólo hay un camino y es hacia adelante”.