El Girona busca la tercera victoria seguida ante un Espanyol que necesita oxígeno
Gerona/Barcelona, 22 nov (EFE).- El Girona confía en sumar este sábado la tercera victoria liguera consecutiva por primera vez en lo que va de curso y seguir escalando en la tabla para acercarse a los puestos europeos ante el Espanyol, que visita Montilivi con el objetivo de salir del descenso.
El equipo de Míchel Sánchez, muy castigado por las lesiones, llegó al parón con buenas sensaciones tras ganar primero al Leganés por 4-3 y después al Getafe por 0-1 con un solitario gol de Yangel Herrera, que se sumó a la extensa nómina de bajas rojiblanca al sufrir una lesión en el sóleo derecho con Venezuela.
La del centrocampista venezolana es una baja sensible para el Girona, pero el entrenador madrileño, después de tantas semanas con más de diez bajas, ya podrá contar ante el Espanyol con Yáser Asprilla, Arnaut Danjuma, Alejandro Francés, Ladislav Krejci, Iván Martín, Jhon Solís y Viktor Tsygankov. Siguen de baja, en cambio, Gabriel Misehouy, Portu y Abel Ruiz más Herrera, pero el equipo comienza a ver la luz al final del túnel.
Míchel avisó en la previa que se vigilarán los minutos para evitar recaídas, pero admitió que ha ganado "tranquilidad" y se mostró convencido de que el equipo crecerá e irá a más en las próximas semanas.
Ganar al Espanyol le permitiría al Girona consolidarse en la mitad alta de la clasificación y sería un gran empujón antes de visitar al Sturm Graz austríaco, en una final para las aspiraciones del equipo en la Liga de Campeone antes de afrontar un tramo del calendario muy difícil en el que se medirá al Villarreal, al Real Madrid y al Liverpool.
La situación de ambos equipos en la tabla sitúan al Girona como favorito, si bien el balance entre ambos conjuntos está en total equilibrio. Ambos conjuntos se han enfrentado en el feudo gerundense en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada equipo. El precedente más reciente fue en la temporada 2022-23 y acabó con un triunfo local (2-1) con un gol del exblanquiazul Christian Stuani.
El ariete uruguayo, capitán y máximo goleador histórico del Girona y exjugador del Espanyol, es también el máximo goleador de los duelos entre ambos equipos con cuatro dianas, pero, salvo sorpresa, seguirá con su rol de suplente de lujo y la titularidad en ataque será para el normacedonio Bojan Miovski
Por su parte, el Espanyol afronta el partido como un punto de inflexión después de tres semanas sin competir, debido al parón liguero por los compromisos internacionales y al encuentro aplazado frente al Valencia con motivo de la dana.
El cuadro blanquiazul compitió por última vez contra el Barcelona en Montjuïc (3-1) y ahora prepara un nuevo derbi catalán ante uno de los rivales más en forma de la competición. El vestuario periquito asume que no será un duelo sencillo y destaca el potencial del anfitrión, inmerso también en competición europea.
El Espanyol necesita los tres puntos de forma urgente. De hecho, ha sumado tres de los últimos 21 posibles en LaLiga: ganó al Mallorca (2-1) y perdió contra Real Madrid (4-1), Villarreal (1-2), Betis (1-0), Athletic (4-1), Sevilla (0-2) y Barcelona (3-1). Los periquitos están, con un partido menos, en descenso.
El entrenador, Manolo González, dará detalles sobre el estado de la plantilla en la rueda de prensa de esta tarde. En principio, no están disponibles los lesionados Gragera, Calero ni Expósito. Por otra parte, Pol Lozano, Kumbulla y Omar El Hilali tienen cuatro amarillas cada uno.
- Alineaciones probables:
Girona FC: Gazzaniga; Arnau, David López, Blind, Miguel; Romeu, Iván Martín; Tsygankov, Van de Beek, Bryan; y Miovski.
RCD Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Tejero, Pol Lozano, Kral, Jofre Carreras; Vlez y Puado.
Altas: Yáser Asprilla, Arnaut Danjuma, Alejandro Francés, Ladislav Krejci, Iván Martín, Juan Carlos Martín, Jhon Solís y Viktor Tsygankov.
Bajas: Yangel Herrera, Gabriel Misehouy, Portu y Abel Ruiz, por parte del Girona. José Gragera, Fernando Calero y Edu Expósito, por parte del Espanyol.
Apercibidos: Pol Lozano, Kumbulla y Omar El Hilali, del Espanyol.
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario).
Estadio: Estadi de Montilivi.
Hora: 18.30.
-------------------------------------------------------------------------------
Puestos: Girona (10º, 18 puntos); Espanyol (18º, 10 puntos).
La clave: El Girona recupera a ocho jugadores y buscará aprovechar la debilidad fuera de casa del Espanyol, con un único punto de 18 posibles a domicilio, para acercarse a posiciones europeas.
El dato: El Girona quiere ganar para encadenar tres triunfos en LaLiga EA Sports por primera vez en lo que va de temporada, después de batir al Leganés (4-3) y al Getafe (0-1) antes del parón.
Las frases:
- Míchel Sánchez: "Es un partido diferente y especial, un derbi".
(c) Agencia EFE