Anuncios

Gio Simeone se sumó a los convocados por Lionel Scaloni para los amistosos de la selección argentina ante Panamá y Curazao

Giovanni Simeone de Argentina reacciona durante un partido amistoso entre Argentina y México en el Estadio Malvinas Argentinas el 20 de noviembre de 2018
Giovanni Simeone de Argentina reacciona durante un partido amistoso entre Argentina y México en el Estadio Malvinas Argentinas el 20 de noviembre de 2018 - Créditos: @Jam Media

Gio Simeone fue acaso el único futbolista sobre el que había consenso de que podía haber tenido lugar en el plantel argentino que finalmente vivió la gloria en Qatar 2023. Sin embargo, el delantero de Napoli no formó parte de la lista original ni fue llamado como reemplazo cuando varios futbolistas fueron desafectados por lesiones, como Joaquín Correa y Nicolás González. Ahora, le tocó el turno de volver a ponerse a las órdenes de Lionel Scaloni, que lo convocó para estar en los amistosos que la selección disputará el 23 y 28 de marzo, ante Panamá y Curazao, respectivamente, en River Plate y en Santiago del Estero.

No es una ocasión más para Simeone, ya que formará parte de las celebraciones por la Copa del Mundo conquistada en diciembre, tras aquella inolvidable final ante Francia. Y lo hará con plantel completo, ya que el capitán, Lionel Messi, encabeza la lista de citados por el DT Lionel Scaloni. Además, fueron llamadas varias de las jóvenes figuras que actúan en Europa y de dos de los tres futbolistas que, por lesión, se quedaron a último momento afuera del Mundial Qatar 2022: Nicolás González y Giovani Lo Celso. El único de los que se perdió el Mundial y ahora no fue convocado es Joaquín Correa, delantero de Inter. Entre los nueve futbolistas que se suman sobresalen Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton) y Máximo Perrone (Manchester City).

La historia de Simeone con la selección tiene bastantes capítulos. Integró el seleccionado Sub 20 en 2015 y al año siguiente disputó los Juegos Olímpicos de Río. En la selección mayor debutó en 2018 y jugó cinco partidos y anotó un gol. Justamente fue Lionel Scaloni quien lo convocó por primera vez, hace cuatro años, y su debut fue en un amistoso ante Guatemala, que Argentina ganó por 3 a 0. Esa noche, Gio anotó el tercer tanto nacional, el único suyo con la camiseta albiceleste. Luego, también en 2018, disputó otros cuatro amistosos para Argentina, frente a Colombia, Iraq, Brasil y México.

La última vez que fue convocado ocurrió para la primera fecha de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Fue el 9 de octubre de 2020, para el partido ante Ecuador, en la cancha de River, que Argentina ganó por 1 a 0. Simeone estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó.

Lo que viene

Los partidos ante Panamá y Curazao marcarán también la continuidad de Scaloni al frente del equipo. La comunicación oficial de la renovación de su contrato llegó recién el lunes pasado, tras una reunión con Claudio “Chiqui” Tapia en París, antes de la entrega de los premios The Best. El entrenador mantendrá a su equipo de trabajo y rubricó un acuerdo hasta 2026, que incluye la Copa del Mundo de ese año, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Antes, claro, figuran el comienzo de las eliminatorias (sin fecha todavía, aunque comenzarán este año) y la Copa América 2024, que también se disputará en Estados Unidos.

El nombre de Garnacho era el más esperado por su progresión en la Premier League con la camiseta de Manchester United. Su irrupción en el primer equipo a las órdenes del holandés Erik Ten Hag provocó que el club negocie ya la renovación de su contrato. A falta del anuncio oficial, el jugador de 18 años y una habilidad asombrosa firmaría en los próximos días un acuerdo por los próximos cinco años, que le mejoraría en forma sustancial su salario y evitaría que otros equipos pregunten por él. Admirador de Cristiano Ronaldo, Garnacho disputó el torneo de Toulón bajo la dirección técnica de Javier Mascherano y fue el mejor de la delegación argentina, con goles incluidos. Nacido en Madrid el 1 de julio de 2004 y con apenas 18 años, Garnacho es el segundo jugador más joven de la nómina de Scaloni y nunca ocultó su deseo de representar a la selección argentina.

El último gol de Garnacho para Manchester United

Otra de las novedades es Máximo Perrone, mediocampista nacido hace 20 años y formado en Vélez que fue transferido por los de Liniers a Manchester City en el último mercado de pases. El futbolista ya tiene minutos en el primer equipo de los Ciudadanos y recibió elogios de Guardiola: “Es un futbolista que es más rápido con su cabeza que con las piernas. Tenía algunos videos e información sobre él pero, sinceramente, no lo conocía y sus nuevos compañeros tampoco. Lo vi en los primeros dos o tres entrenamientos y dije: ‘Wow, qué bien se mueve’. Su calidad individual está ahí. Creo que crecerá estando con nosotros desde el ritmo, desde el físico. A veces buscamos jugadores para jugar en la posición donde los espacios son más pequeños. Es bueno, realmente muy bueno”, dijo el DT catalán en una entrevista con la página web de su club.

Valentín Carboni ni siquiera tiene 18 años. Los cumplirá este domingo y la citación al seleccionado mayor bien puede ser el mejor regalo de cumpleaños. Compartirá vestuario con los campeones del mundo, un premio para este mediocampista ofensivo que tuvo participación en cinco partidos de Inter de Milán tras haberse destacado en la Sub 19.

Máximo Perrone, con la camiseta de Manchester City, su club desde mediados de enero
Máximo Perrone, con la camiseta de Manchester City, su club desde mediados de enero

Dos nombres conocidos que también regresan son Nehuén Pérez y Emiliano Buendía. El primero, defensor, ya fue convocado en otras ocasiones. El segundo, mediocampista, no pasó el primer corte de cara a la nómina definitiva para Qatar 2022, pero tiene una gran temporada en Aston Villa, el club de la Premier League donde ataja Emiliano Martínez. También habrá tiempo para la emoción: Scaloni llamó a Giovani Lo Celso, ya recuperado de la lesión que lo marginó del Mundial.

La nómina completa de los citados por Scaloni

  • Arqueros: Franco Armani, Gerónimo Rulli y Emiliano “Dibu” Martínez.

  • Defensores: Juan Foyth, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Nehuén Pérez, Nicolás Otamendi, Cristian “Cuti” Romero, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Marcos Acuña y Lautaro Blanco.

  • Mediocampistas: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Máximo Perrone, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Facundo Buonanotte, Thiago Almada, Giovani Lo Celso, y Alexis Mac Allister.

  • Delanteros: Lionel Messi, Angel Di María, Lautaro Martínez, Julián Alvarez, Ángel Correa, Paulo Dybala, Emiliano Buendía, Valentín Carboni, Alejandro Garnacho, Nicolás González y Alejandro “Papu” Gómez.