Anuncios

Gerwig, Robbie y DiCaprio, grandes olvidados en las nominaciones a los Oscar

FOTO DE ARCHIVO: La directora Greta Gerwig en el estreno mundial de la película "Barbie" en Los Ángeles

Por Lisa Richwine y Danielle Broadway

BEVERLY HILLS, EEUU, 23 ene (Reuters) - La directora Greta Gerwig y la actriz Margot Robbie, que contribuyeron al éxito de taquilla de "Barbie" en 2023, no obtuvieron el martes nominaciones a los Oscar en las categorías de dirección y actriz principal.

Leonardo DiCaprio, protagonista de "Killers of the flower moon", del director Martin Scorsese, tampoco fue reconocido por la academia de cine de Hollywood en esa categoría.

"Barbie" y "Killers of the flower moon" consiguieron dos de las 10 nominaciones a la mejor película, aunque se enfrentan a la formidable competencia de la favorita de la temporada de premios, "Oppenheimer", que lideró las nominaciones del martes con 13 candidaturas.

Gerwig obtuvo una nominación al mejor guión adaptado por "Barbie", junto con su marido Noah Baumbach. La película, que recaudó más de 1.400 millones de dólares en la taquilla mundial en 2023, obtuvo ocho nominaciones en total, y Robbie figura como productora en el apartado de mejor película.

La protagonista de "Past lives", Greta Lee, tampoco entró en la lista de nominados, aunque aspira al premio de mejor actriz por su papel en este drama romántico ambientado en Seúl y Nueva York.

Junto a ella, la actriz de "Ferrari" Penélope Cruz no recibió una nominación por su papel secundario en el drama de carreras de alta velocidad pese a las buenas críticas recibidas por su interpretación.

Bradley Cooper se quedó fuera de la lista de mejor director por "Maestro", aunque fue nominado como mejor actor por interpretar al compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. En 2018 tampoco fue considerado en la categoría de dirección por la nominada a mejor filme "A star is born".

Entre las películas olvidadas, "The color purple", la adaptación musical del libro de 1982 y la película de 1985, quedó casi completamente fuera de los Oscar, con tan solo una nominación para Danielle Brooks como mejor actriz de reparto.

(Editado en español por Carlos Serrano)