Germán Pezzella, el primer campeón del mundo 2022 que regresa al fútbol argentino

Pablo Duer

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El argentino Germán Pezzella, que acaba de concretar su regreso al River Plate, es el primer futbolista de la selección argentina que se proclamó ganadora del Mundial de Catar 2022 que regresa al torneo local.

Pasaron más de nueve años desde la última vez que el defensor vistió la camiseta franjirroja, antes de ser traspasado al Betis español en 2015, pero la afición del club siguió alentando al defensor en el seleccionado nacional.

Desde su debut con la camiseta albiceleste en 2017, Pezzella disputó 41 encuentros e integró los planteles campeones de la Copa América 2021 en Brasil, la Finalissima 2022, el Mundial de Catar 2022 y la recientemente obtenida Copa América 2024 en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El retorno del zaguero de 33 años a River Plate y al torneo de la Liga Profesional lo convierte en el segundo campeón mundial presente en el fútbol argentino junto con Franco Armani, arquero del 'Millonario' desde 2017 y tercer portero del plantel albiceleste que triunfó en Catar.

Ambos serán dirigidos esta temporada por Marcelo Gallardo, anunciado este lunes como nuevo entrenador del conjunto de Núñez, donde buscará repetir el éxito logrado durante su primera etapa en el cargo, en la que obtuvo 14 títulos en ocho años y medio (2014-2022).

Vuelta a casa

De la selección albiceleste que ganó el Mundial de Qatar 2022 a las órdenes de Lionel Scaloni, sólo Armani se encontraba en el fútbol local. Los otros 25 integrantes de la 'Scaloneta' integraban equipos de las Ligas española, inglesa, italiana, portuguesa y francesa.

La llegada de Pezzella marca el primero de muchos regresos esperados, principalmente de los miembros más experimentados de aquel equipo, algunos de los cuales han reconocido su aspiración de volver al torneo argentino y otros incluso ya lo han intentado.

PUBLICIDAD

El caso más reciente fue el de Ángel di María, de 36 años, quien se disponía a regresar este año al club de sus amores, Rosario Central, pero finalmente decidió renovar con el Benfica portugués.

La semana pasada, el 'Fideo' confesó públicamente que esta decisión se debió a amenazas sufridas por él y su familia en su ciudad natal, Rosario, ante la posibilidad de su regreso.

Uno de los retornos que parecía más factible era el de Gonzalo Montiel, quien marcó el último penalti de la final del Mundial contra Francia y que, pese al interés de River Plate por repatriarlo para esta temporada, continuará al menos un año más en el fútbol europeo, concretamente en el Sevilla español.

Montiel es uno de los jugadores que ha dejado claro su interés por volver al torneo local, al igual que otros como Leandro Paredes, de 30 años y que, pese a su buen presente en Roma, expresa con frecuencia su voluntad de, algún día, volver a vestir la camiseta azul y amarillo de Boca Juniors.

A esa lista se suman nombres como el de Ángel Correa, parte del plantel del Atlético de Madrid y que declaró el año pasado que le gustaría jugar nuevamente tanto en San Lorenzo como en Rosario Central, y Marcos Acuña, defensor de 32 años del Sevilla que dijo el pasado junio que sueña con regresar al Racing Club, club en el que militó entre 2014 y 2017.

PUBLICIDAD

El sueño máximo de los argentinos es, sin embargo, ver jugar a Lionel Messi en la liga local.

Si bien el astro de 37 años ha dado indicios a lo largo de su carrera de que le gustaría volver a vestir la camiseta de Newell's Old Boys, el club en el que se inició, recientemente declaró que su actual equipo, el Inter Miami, será su último equipo.

(c) Agencia EFE