Anuncios

Gentrificación: ¿qué opinan los candidatos presidenciales?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos referentes a la gentrificación en México, como la modelo estadounidense que se quejó del "ruido" de los organilleros o las declaraciones de hoteleros de Mazatlán, que buscaban prohibir la música de banda en playas porque "no les gusta a los turistas".

Los candidatos no han dado declaraciones sobre el aumento de la gentrificación en la Ciudad de México, Cancún, Oaxaca y en varias zonas del país, señalaron activistas y colectivos durante protestas en contra de la residencia de extranjeros con alto poder adquisitivo.

Ante el silencio de las candidatas y el candidato a la presidencia, usuarios de redes sociales les exigieron que hablen sobre la problemática que ya ha desplazado a comunidades de sus hogares; afectado los precios de rentas de departamentos y ha atentado contra tradiciones de México.

"Ningún candidato ha hablado de la gentrificación. ¿Por qué los extranjeros tienen más poder y derechos que nosotros en nuestro país? Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, Clara Brugada. Mi voto para el que ponga un alto a los gentrificadores", escribió una usuaria en X.

"Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Jorge Máynez padrísimas sus propuestas, pero, ¿qué show con el cobro de impuestos a los extranjeros que están viviendo gratis en mi país? Y que, además, ¡alteran el costo de las cosas por la gentrificación!", denunció otra cuenta.

"¿Se atreverá algún candidato o candidata a la presidencia a tocar el tema de cultura y gentrificación?", cuestionó otro usuario.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado. Se caracteriza, principalmente, por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra con mayores ingresos".

Claudia Sheinbaum y la gentrificación

Durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el tema acaparó la atención después de que la mandataria hablara sobre la regulación de las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb.

"El objetivo es la regulación tiene que ver con eso de que no haya incremento de rentas en algunas zonas de la ciudad, pues que genere gentrificación y expulsen a gente que históricamente ha vivido ahí", señaló el 18 de abril pasado cuando aún era jefa de Gobierno.

Durante el mismo periodo, la mandataria capitalina anunció que su equipo realizó un estudio de qué lugares en la ciudad han subido las rentas y si esto se debe a las plataformas de renta para alojamiento o si es algo que se venía de una tendencia de incremento, como en el caso de la Condesa y Roma, "que venía ya un incremento de las rentas independiente de las plataformas".

Y no fue hasta la semana pasada que, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Turismo para regular las aplicaciones de hospedaje, evitar el alza de precios de la renta y combatir la gentrificación.

A pesar de las protestas y denuncias en redes sociales, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia no se ha pronunciado nuevamente sobre el tema y tampoco ha dado propuestas para prevenir la llegada de extranjeros que desplacen a habitantes connacionales.

Xóchitl Gálvez y la gentrificación

Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez no ha profundizado el tema. En agosto del año pasado, cuando era senadora, asistió a una junta con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ahí, precisó que la gentrificación ha desplazado a connacionales y que hacen falta regulaciones para evitar abusos.

Como candidata, Xóchitl Gálvez no ha dado declaraciones sobre las últimas denuncias de mexicanos en contra de los extranjeros.

Jorge Álvarez Máynez y la gentrificación

Por último, el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez ha sido cuestionado sobre el tema en dos conferencias y se centró en el desplazamiento de jóvenes estudiantes de la Ciudad de México y en el cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.

"¿Por qué es un problema gravísimo el del cártel inmobiliario? Porque se han construido de forma corrupta, se han acabado la reserva territorial de la ciudad, la reserva que tiene uso de suelo de vivienda en negocios particulares, en lugar de que esas estudiantes y esos estudiantes puedan vivir en una zona céntrica, con acceso a servicios públicos, a transporte público y disfrutar de su ciudad", apuntó el candidato.

Señaló que jóvenes de Chalco, Ecatepec o La Paz se desplazan diariamente al centro de la CDMX para asistir a sus universidades y la falta de acceso a la vivienda en zonas céntricas se debe a la corrupción.

"La han puesto esa reserva al servicio de intereses privados, esos permisos, esa infraestructura que el gobierno tiene para proteger el interés público, hacer negocios privados, mientras los jóvenes de la ciudad no tienen acceso a vivienda, eso es un crimen y no lo podemos permitir", refirió el candidato del MC.