Anuncios

Dan a general mando especial en Texcaltitlán

TEJUPILCO, Méx., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la estrategia de seguridad en la zona sur del Estado de México fue designado, por primera vez, un general brigadier del Ejército Mexicano como mando especial.

Claudio Edmundo Huizar de la Torre tendrá una base operativa en Texcaltitlán y dispondrá de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para trabajar en coordinación con los gobiernos federal y estatal de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con las autoridades estatales, Huizar de la Torre tendrá presencia permanente en la zona colindante con la llamada Tierra Caliente. En este punto se encuentra la base militar en Tejupilco; sin embargo, el objetivo es construir una nueva instalación en Texcaltitlán, en donde el 8 de diciembre pasado se registró el enfrentamiento entre habitantes contra extorsionadores de La Familia Michoacana.

Este mando tendrá presencia permanente en ayuntamientos sureños, aunque depende de la 22 Zona Militar localizada en el municipio de Rayón. Contará con una base operativa en Texcaltitlán, donde los habitantes donaron un predio, como acordaron con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante las visitas a Texcapilla, demarcación en la que se registró el enfrentamiento hace mes y medio.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al Comandante del Mando Especial Asignado a Texcaltitlán, acompañada por los secretarios de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, y el general de Gobierno, Horacio Duarte, así como el fiscal José Luis Cervantes Martínez.

El general brigadier DEM Claudio Edmundo Huizar de la Torre tiene más de 35 años de servicio. Egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Infantería, para ser encuadrado en el 14/0. Batallón de Infantería en Guadalajara, Jalisco. Entre sus cargos y comisiones destacan que fue comandante del 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan, Estado de México, además del 94 Batallón de Infantería en Culiacán, Sinaloa.

Encuentran a siete desaparecidos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que fueron localizados siete de los nueve integrantes de la familia Huicochea, reportados como no localizados tras los hechos en Texcapilla.

La fiscalía detalló que las siete personas fueron encontradas con vida, con algunas lesiones físicas y un poco deshidratadas, en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces, en el municipio de Zinacantepec.

Se trata de tres mujeres y cuatro menores de edad. Aún falta la localización de dos personas más que integran esa familia.