Gelmisa gana el Maratón de Tokio en su vuelta a la normalidad tras 4 años

Tokio, 5 mar (EFE).- El etíope Deso Gelmisa coronó este domingo el Maratón de Tokio en la decimosexta edición de la carrera, que marcó su vuelta a la normalidad en la participación de corredores tras cuatro años impactada por la pandemia de covid-19.

Cerca de 38.000 corredores participaron este domingo en el maratón de la capital japonesa, el mayor del país, que se llevó a cabo a escala normal tras las disrupciones causadas por la crisis sanitaria, que se llevó a la cancelación de la edición de 2020 y en las posteriores a la única participación de atletas profesionales.

El pistoletazo de salida tuvo lugar a las 9:00 hora local (00:00 GMT) frente al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en una mañana nublada y fresca en la urbe.

Gelmisa, de 25 años, atravesó la meta en 2 horas, 5 minutos y 22 segundos, menos de un segundo antes que su compatriota Mohamed Esa, de 22 años, que quedó en segunda posición con el mismo crono.

PUBLICIDAD

El también etíope Tsegaye Getachew cerró el podio a tan tres segundos de sus compañeros, con un tiempo de 2:05:25.

El keniano Titus Kipruto cruzó la meta en cuarto lugar (2:05:32), seguido del canadiense Cameron Levins (2:05:36).

En la categoría femenina, la keniana Rosemary Wanjiru quedó en primera posición con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 28 segundos, liderando claramente la carrera por delante de las etíopes Tsehay Gemechu (2:16:56), Ashete Bekere (2:19:11) y Workenesh Edesa (2:20:13).

La vuelta a la normalidad en la carrera se notó también en la afluencia de espectadores y los vítores en las calles, después de que en años recientes se pidiera a los ciudadanos abstenerse ir a animar a los corredores como medida preventiva ante el virus.

(c) Agencia EFE