Anuncios

Cinco gazatíes mueren por el impacto de la ayuda humanitaria lanzada por aire

(Actualiza con más detalles y la reacción del gobierno de Gaza)

Jerusalén/Gaza, 8 mar (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja.

"Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Según confirmaron a EFE testigos presenciales, los paracaídas de varias paletas no se abrieron, por lo que cayeron a gran velocidad sobre el tejado de un edificio en el que se refugiaron decenas de personas que vieron como las ayudas se precipitaba al vacío.

El paso de la carga rompió el techo y cayó sobre las personas.

"El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire hoy tuvo como resultado 5 mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda", afirmó en un comunicado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

Ante ello, el Gobierno de Hamás exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más cantidad de ayuda humanitaria "inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza", especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre.

Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas en el norte del enclave por malnutrición y deshidratación.

Ante las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, desde hace varias semanas varios países han enviado ayuda humanitaria y la han lanzado directamente por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EEUU se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos -en cooperación con Jordania- de 38.000 raciones de comida cada uno.

El presidente Joe Biden anunció anoche la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EEUU, en la que también participará Reino Unido o Emiratos.

En cinco meses de guerra, han muerto más de 30.800 personas en la Franja, donde el hambre también ha comenzado a cobrarse vidas, al menos de una veintena de personas en el norte.

(c) Agencia EFE