Gaza y transición energética, las claves de la primera jornada del Foro Económico Mundial

Riad, 28 abr (EFE).- La situación en la Franja de Gaza y los pasos para una transición energética fueron los principales temas que abordaron este domingo políticos, diplomáticos y dirigentes empresariales en la primera jornada de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Riad.

La catástrofe humanitaria en Gaza y el reconocimiento de Palestina coparon una de las sesiones, en la que el presidente palestino, Mahmud Abás, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "se comprometa con sus obligaciones" y reconozca al Estado de Palestina, tal y como hizo con Israel, un paso para poner fin al histórico conflicto.

También pidió un alto el fuego en el enclave palestino, la entrada de más ayuda humanitaria sin restricciones y advirtió contra el desplazamiento de la población civil fuera del territorio para "evitar repetir la 'Nakba' de 1948 y de 1967", en referencia al éxodo de los palestinos tras la creación de Israel.

Ante los temores de una operación terrestre israelí contra la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde están hacinados más de 1,4 millones de desplazados por la guerra, aseguró que "Estados Unidos es el único país" que puede impedirla.

Incentivar la transición energética

Otro de los aspectos clave que esta primera jornada puso sobre la mesa fue el impulso y desarrollo de una transición hacia una matriz energética limpia, punto en el que fue relevante el lamento por la falta de mecanismos que incentiven la producción de este tipo de energías.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) avisaron de la "ausencia de incentivos", así como de "desafíos" ante la producción y la venta de energías limpias, en especial el hidrógeno verde.

El ministro de Energía saudí, Salman bin Abdelaziz, lamentó la ausencia de "tecnologías necesarias" para acelerar su producción, al tiempo que su homólogo emiratí, Suhail al Mazrouei, apuntó que "solo Europa" demanda este producto, lo que repercute en el precio.

Mazrouei también criticó implícitamente las propuestas de "algunos" de imponer impuestos sobre la venta de energía fósil para fomentar la producción y venta de las energías renovables.

En esta línea, el ministro de Estado de Energía y presidente ejecutivo de Qatar Energy, Saad Al Kaabi, afirmó que "se ha demonizado a los productores de petróleo y gas durante la última década, como si hiciéramos el mal a la humanidad".

Ponentes internacionales

La reunión especial del WEF se alargará hasta mañana, lunes, y contará con la participación de los "actores clave" en la mediación del conflicto, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, o los ministros de Exteriores de Egipto y de Catar, entre otros.

El programa incluye sesiones sobre inteligencia artificial, proyectos económicos en el espacio, el acceso a alimentos y agua para toda la población, la energía nuclear, la sostenibilidad y la salud mental.

(c) Agencia EFE