Anuncios

García Márquez se reencuentra con sus lectores con una novela inédita a 10 años de su muerte

Un grupo de personas se fotografía frente a una imagen del fallecido premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez durante la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, o Filbo 2014

Por Juana Casas

SANTIAGO, 5 mar (Reuters) - Una mujer protagonista, un trabajo de archivo con distintas versiones y una continuidad con temas presentes en su obra, como el deseo, son parte de "En agosto nos vemos", una novela inédita del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez que llegará el miércoles a las librerías.

La novela de 120 páginas, escrita durante los últimos años de vida del autor conocido popularmente como Gabo (1927-2014) es la única que quedaba inédita y trata de una mujer de mediana edad, Ana Magdalena Bach, que regresa -como otros veranos- al sitio donde está enterrada su madre, una isla donde puede salir de su rutina y vivir nuevas experiencias.

Si bien García Márquez dijo antes de morir que el libro no servía y había que "destruirlo", sus hijos y su agencia literaria revisaron los distintos manuscritos y consideraron que tenían un valor literario que tal vez no fue percibido por el autor en sus últimos años de vida, marcados por la perdida de memoria y de algunas de sus facultades.

"Nos parecía que el libro estaba mucho mejor de lo que recordábamos, entonces empezamos a sospechar que al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, perdió la capacidad para leer. Entonces es posible que haya perdido su capacidad para juzgar el libro", dijo Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, en una rueda de prensa junto a su hermano Gonzalo.

"Estuvimos de acuerdo que había un libro ahí que valía mucho la pena leer, no está totalmente terminado por Gabo, tan pulido como sus grandes libros", señaló García Barcha, quien es también director de cine.

"Pero (...) tiene muchas de las características sobresalientes de Gabo: una prosa preciosa, el conocimiento del ser humano, el poder de descripción, la creación de un personaje y además nos gustaba que fuera este personaje tan femenino".

En un primer momento, el texto consistía en cinco relatos autónomos con la misma protagonista, y su existencia se anunció en 1999. Según Random House, que publicará el libro en gran parte de Hispanoamérica, García Márquez leyó en público uno de los relatos y otro fue publicado en la revista Cambio en Colombia y luego en el diario El País, de España.

La novela, además de abordar un personaje femenino, se ubica en una época más contemporanea, "un presente de hace 20, 25 años" y a la vez hace un buen trío con sus últimas novelas cortas "El amor y otros demonios" y "Memorias de mis putas tristes", de acuerdo a sus hijos.

La novela póstuma de García Marquez, una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana y universal, se suma a una serie de libros reconocidos por el público y la crítica como "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba", "Relato de un náufrago", "Crónica de una muerte anunciada" o "El amor en los tiempos del cólera".

"Para mí, que este libro salga (...) me deja tranquilo en el sentido de que toda la obra de Gabo está a disposicion de sus lectores. No queda la misteriosa novela en un archivo en Austin, Texas, no hay que viajar", dijo Gonzalo García Barcha, hijo menor del escritor.

"Si tiene uno la curiosidad de leerlo, a partir de mañana con ir a la librería de la esquina, los lectores de Gabo saldrán de la duda de si los hijos (...) se equivocaron flagrantemente o no. Y eso me deja más tranquillo que dejar en el aire una obra que tarde o temprano iba a salir", agregó.

(Editado por Javier Leira)