Garantizan asignación de presupuesto a unidades habitacionales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Por mandato constitucional, en la Ciudad de México las unidades habitacionales tienen garantizada la asignación de un presupuesto etiquetado para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social.

Así quedó establecido en la Constitución capitalina a partir de la reforma a su artículo 9, aprobada en el Congreso local el pasado 13 de junio, y publicada este lunes en la Gaceta Oficial.

Se trata específicamente del decreto por el que se adiciona un numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales.

La nueva disposición constitucional señala que la asignación de recursos a las unidades habitacionales en cada ejercicio presupuestal será determinada por las reglas de operación que se emitan.

La titular de la Procuraduría Social, Claudia Galaviz, expuso que prácticamente la mitad de la población de la Ciudad de México, esto es 4.5 millones de personas, vive bajo el régimen de propiedad en condominio, por lo que podrán ser beneficiados con la nueva disposición constitucional.

Puntualizó que en la Ciudad hay un total de 11 mil 200 conjuntos habitacionales de interés social y privados, y para su mantenimiento podrá recibir recursos públicos cualquiera que lo solicite, a partir de la entrada en vigor del referido decreto.

"Quiere decir que como gobierno estamos obligados a generar este programa social sí o sí", enfatizó la procuradora social, tras señalar que este año se destinaron 290 millones de pesos para mantenimiento y mejoras en alrededor de 2 mil 800 unidades habitacionales, por lo que al menos esa cantidad es la que deberá etiquetarse el próximo año.

En la unidad habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, hizo pública la entrada en vigor de la referida reforma constitucional, mediante la cual se dará prioridad a los conjuntos habitacionales de interés social. "Esto quiere decir que pasa al ordenamiento fundamental, ya no es sólo un programa, es ahora un derecho, y no es un derecho que esté en una ley secundaria, está en la ley fundamental de la Ciudad de México: la Constitución. Eso le da protección a este derecho", dijo.