Ganador comicios Guatemala, Arévalo, quiere trabajar con EEUU para detener migración

Por Sofia Menchu y Cassandra Garrison

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 ago (Reuters) -Bernardo Arévalo, ganador del balotaje presidencial del domingo en Guatemala por una gran mayoría, dijo que quiere trabajar con Estados Unidos para ampliar programas de trabajo temporal para migrantes e incrementar la inversión en las zonas más pobres del país buscando reducir el flujo de salidas de personas.

En una entrevista con Reuters el martes, el político anticorrupción de centroizquierda de 64 años dijo que Estados Unidos y Guatemala deben sentarse para "buscar formas de cómo poder incidir en un fenómeno que compartimos".

"Queremos tener una discusión muy seria alrededor de una ampliación muy significativa de los programas de trabajo temporal", dijo Arévalo en su casa en Ciudad de Guatemala.

"Manejados de una manera a donde se llevan a esos lugares pueden convertirse en una medida adicional para ir mitigando la presión hacia la expulsión que tiene esta población", añadió.

Guatemala ha encabezado a los países del 'Triángulo Norte' en la mayoría de los migrantes que han llegado a la frontera de Estados Unidos en los últimos años. Más de 233,000 guatemaltecos la alcanzaron en 2022, alrededor del 8.4 % de todas las llegadas.

El exdiplomático e hijo de un expresidente salió de la oscuridad para ganar la elección en medio de una oleada de apoyo a su mensaje antisistema y reformista.

Arévalo dijo que considera que su mandato tendrá tres pilares: abordar la cultura de la desconfianza, crear más oportunidades económicas y ampliar el acceso a la atención médica y la educación.

Dijo que su gobierno se enfocará en expandir el desarrollo para combatir la desnutrición y el desempleo en el Corredor Seco de Guatemala, un área que se extiende a lo largo de América Central y es particularmente vulnerable al cambio climático y la sequía.

Muchos analistas consideran la victoria de Arévalo como un momento definitivo en Guatemala, con votantes que rechazan un poderoso "statu quo" perseguido por denuncias de corrupción generalizada.

Arévalo dijo que la lucha contra la corrupción y el restablecimiento de la confianza en la democracia permanecerán al frente en su administración y que buscará una agenda exterior que apoye esos objetivos.

CHINA Y TAIWÁN

Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, ha mantenido por décadas vínculos formales con Taiwán. Arévalo quiere mantener esos vínculos, pero también quiere mejorar las relaciones con China.

Sería una difícil jugada de política exterior, dada la posición de China de que los países con los que tiene relaciones deben cortar sus vínculos con Taipéi.

"Creemos que es perfectamente factible tener buenas relaciones con la República (Popular) de China y con Taiwán", afirmó Arévalo.

El sector privado de Guatemala está interesado en profundizar relaciones con China, que tiene al país centroamericano como su principal socio comercial en la región, añadió Arévalo.

Un día después de la segunda vuelta de los comicios presidenciales guatemaltecos, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), integrado por legisladores de seis naciones, expulsó a Taiwán como observador del organismo después de más de dos décadas de haberlo aceptado e incorporó a China, cuya creciente influencia económica en América Latina ha marginado cada vez más a Taipéi.

Guatemala es el único miembro del Parlacen que todavía reconoce a Taiwán.

En el período previo a las elecciones del domingo, Arévalo y su partido, Movimiento Semilla, enfrentaron desafíos legales por supuestas irregularidades en el registro y el partido fue suspendido temporalmente a solicitud de un fiscal de alto nivel antes de que la máxima corte revocara la prohibición.

Expertos internacionales han especulado que la fiscal general podría seguir interponiendo recursos legales que amenacen la transición de poder.

Pero después de obtener más del 58% de los votos en la segunda vuelta, Arévalo dijo que confiaba en asumir el cargo de acuerdo a lo previsto, el 14 de enero del 2024.

"El pueblo de Guatemala habló y habló de manera muy clara y contundente y ese es un hecho que va a pesar mucho ante quienes están intentando todavía descarrilar esta elección", estimó.

Dijo que era realista sobre lo que se puede lograr en cuatro años de gobierno. "No creemos que el pueblo de Guatemala en este momento esté esperando que (nosotros) lleguemos con una varita mágica", consideró.

"Lo que quieren ver (...) es autoridades que finalmente asuman el compromiso de trabajar para el desarrollo y de trabajar para la gente, eso es lo que nosotros vamos a hacer", destacó.

(Reporte de Sofía Menchú y Cassandra Garrison, editado por Stephen Eisenhammer y Rosalba O'Brien, escrito en español por Adriana Barrera)